martes, 24 de septiembre de 2013

EJERCIMOS EL DERECHO A LA LECTURA CON NIÑO/AS DE LA EEP N° 596 "FRANCISCO N. LAPRIDA" DEL BARRIO R. GUIRALDES EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA

La lectura y en particular la apropiación temprana de la literatura es un derecho de todos los niño/as, derecho a veces vulnerado o poco atendido pero fundamental, como dice Michèle Petit (2008): 

“El acceso a la cultura escrita, al saber, a la información, constituye un derecho escamoteado con demasiada frecuencia. Al igual que la apropiación de la literatura. Y es por varios motivos que ésta les parece deseable, como veremos: el hecho de tener acceso a ella les permitirá ser más hábiles en el uso de la lengua, tener una inteligencia más sutil, más crítica; y ser capaces de explorar la experiencia humana, de darle sentido y valor poético”.

Desde el Plan Nacional y Provincial de Lectura creemos que acercar lecturas desde los primeros años de escolarización, constituye una práctica de equidad y justicia, basada en el deseo manifiesto de ayudar a la formación de una ciudadanía activa, capaz de leer el mundo desde las primeras señales y construir de este modo una relación placentera y abierta con el lenguaje.

 BUENOS LIBROS , UN MEDIADOR PREPARADO Y UNA OCASIÓN PROPICIA...AHÍ ESTARÁ LA LECTURA
Si miramos el contexto actual, podemos decir además que en tiempos de alfabetizaciones múltiples, donde los ciudadanos necesitamos repactar en forma continua con nuestras experiencias, representaciones, saberes y prácticas acerca de la lectura y escritura, los primeros textos y nuestra relación con ellos, constituyen un “andamiaje fundamental” de las trayectorias lectoras. 

 LEYENDO EN VOZ ALTA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR...HERMOSA EXPEREINCIA !!!
Volvemos a los libros y sus relatos una y otra vez cuando nos hemos vinculado con  ellos positivamente en los primeros años de vida. En este sentido la literatura a través de sus textos escritos o de tradición oral, puede ser una “anfitriona especial” en el proceso de alfabetización. Desde ella y con ella, podemos continuar los relatos prenatales y biográficos, tomar distancia de ellos , saborear nuevos textos que nos convidan, reconocer nuestros textos internos, acceder a nuevas historias y establecer una relación más creativa y crítica con el lenguaje. 

LEYENDO EN VOZ ALTA EN LA ESCUELA PRIMARIA N° 596 "FRANCISCO NARCISO LAPRIDA"
En este sentido, el equipo de Plan Lectura Chaco recorre constantemente las Instituciones de los diversos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, compartiendo libros y lectura con los estudiantes y sus docentes. Con estos últimos, además, se acuerdan acciones y prácticas lectoras, para que cotidianamente los espacios escolares se constituyan en activas comunidades lectoras. En esta oportunidad, compartimos lecturas con más de 60 niño/as de la EEP N° 596 "Francisco N. Laprida", del populoso Barrio Ricardo Guiraldes de la Ciudad de Resistencia.

 OTRA VEZ ...SEÑO !!!