La lectura y en particular la apropiación temprana de la literatura es un derecho de todos los niño/as, derecho a veces vulnerado o poco atendido pero fundamental, como dice Michèle Petit (2008):
“El acceso a la cultura escrita, al saber, a la información, constituye un derecho escamoteado con demasiada frecuencia. Al igual que la apropiación de la literatura. Y es por varios motivos que ésta les parece deseable, como veremos: el hecho de tener acceso a ella les permitirá ser más hábiles en el uso de la lengua, tener una inteligencia más sutil, más crítica; y ser capaces de explorar la experiencia humana, de darle sentido y valor poético”.
Desde el Plan Nacional y Provincial de Lectura creemos que acercar lecturas desde los primeros años de escolarización, constituye una práctica de equidad y justicia, basada en el deseo manifiesto de ayudar a la formación de una ciudadanía activa, capaz de leer el mundo desde las primeras señales y construir de este modo una relación placentera y abierta con el lenguaje.
BUENOS LIBROS , UN MEDIADOR PREPARADO Y UNA OCASIÓN PROPICIA...AHÍ ESTARÁ LA LECTURA |
Si miramos el contexto actual, podemos decir además que en tiempos de alfabetizaciones múltiples, donde los ciudadanos necesitamos repactar en forma continua con nuestras experiencias, representaciones, saberes y prácticas acerca de la lectura y escritura, los primeros textos y nuestra relación con ellos, constituyen un “andamiaje fundamental” de las trayectorias lectoras.
LEYENDO EN VOZ ALTA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR...HERMOSA EXPEREINCIA !!! |
Volvemos a los libros y sus relatos una y otra vez cuando nos hemos vinculado con ellos positivamente en los primeros años de vida. En este sentido la literatura a través de sus textos escritos o de tradición oral, puede ser una “anfitriona especial” en el proceso de alfabetización. Desde ella y con ella, podemos continuar los relatos prenatales y biográficos, tomar distancia de ellos , saborear nuevos textos que nos convidan, reconocer nuestros textos internos, acceder a nuevas historias y establecer una relación más creativa y crítica con el lenguaje.
LEYENDO EN VOZ ALTA EN LA ESCUELA PRIMARIA N° 596 "FRANCISCO NARCISO LAPRIDA" |
En este sentido, el equipo de Plan Lectura Chaco recorre constantemente las Instituciones de los diversos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, compartiendo libros y lectura con los estudiantes y sus docentes. Con estos últimos, además, se acuerdan acciones y prácticas lectoras, para que cotidianamente los espacios escolares se constituyan en activas comunidades lectoras. En esta oportunidad, compartimos lecturas con más de 60 niño/as de la EEP N° 596 "Francisco N. Laprida", del populoso Barrio Ricardo Guiraldes de la Ciudad de Resistencia.
OTRA VEZ ...SEÑO !!! |