miércoles, 30 de octubre de 2013

COLORIDO ENCUENTRO ENTRE LIBROS Y LECTURA (EN EL SUM DEL COMPLEJO EDUCATIVO DEL BARRIO VIAL) PARA PRESENTAR LAS COLECCIONES LITERARIAS DE AULA DE DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIA, QUE SE ESTÁN DISTRIBUYENDO EN TODA LA PROVINCIA DEL CHACO


El miércoles 23 de octubre, integrantes del equipo técnico de Plan Lectura Chaco, acompañaron
la presentación de las COLECCIONES DE AULA para Nivel Inicial y 1er Ciclo de Escuela Primaria.

El Sr. Ministro de Educación, Prof. Sergio Soto abre la jornada
y presenta las colecciones de aula para salas de 4 y 5 años
(Nivel Inicial) y 1º, 2º y 3º año de la Escuela Primaria .
Los libros son bienes imprescindibles de inclusión y calidad educativa
Con el objetivo de diseñar políticas que garanticen una educación inclusiva y de calidad, con igualdad de posibilidades y oportunidades para todos, el Gobierno Nacional  a través de la Dirección Nacional y Provincial de Políticas Socioeducativas (DNPS)  implementa sostenidamente su línea de Provisión de Libros. Los procesos de selección y compra de libros se realizan conforme a los procedimientos acordados entre el Ministerio de Educación, la Fundación Poder Ciudadano y las empresas editoriales, a fin de garantizar la plena vigencia de los principios de equidad, transparencia, imparcialidad y competitividad.

El Prof. Sergio Soto dialoga con los niños presentes a cerca
de las expectativas que traían para la jornada.
En la selección de los libros -de textos disciplinares, literarios, etc- intervienen todas las jurisdicciones del país a través de la designación de Comisiones Asesoras Nacional (CAN) que, al igual que las Comisiones Asesoras Provinciales (CAP), están integradas por especialistas y docentes de cada provincia. Este doble proceso de recomendación permite que la selección de libros de texto responda a los acuerdos federales en términos de contenidos y propuestas pedagógicas, como así también a las políticas y a las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones.

En la presentación de la colección el "Circo del aire" presentó a equilibristas, acróbatas y colombinas.
Acompañaba a los artistas el mismísimo Tarzán montado en un elefante. 
Esta actividad posibilita que los diversos materiales de lectura que se distribuyen (libros de textos, obras literarias y de consulta, diccionarios, enciclopedias, libros de arte, entre otros) sigan incorporándose  a las escuelas y bibliotecas chaqueñas, no sólo por su reconocido valor didáctico, sino también porque estos recursos culturales -al igual que las netbook- son herramientas esenciales que posibilitan la inclusión social y educativa de estudiantes y que les posibilita lograr más y mejores aprendizajes. La distribución de libros a los alumnos e instituciones escolares permite el ejercicio efectivo del derecho social a la educación y garantiza una enseñanza de calidad para todos.

Acrobacias, malabaristas y tres músicos en el escenario abrían una mañana
 que luego se llenó libros y lecturas. 
Chaco en el proceso de consolidarse como una provincia de lectores
En el constante recorrido que realiza por las comunidades educativas de diferentes localidades, el equipo del Plan Provincial de Lectura puede constatar la satisfacción y el reconocimiento que manifiestan los docentes y equipos de gestión escolar, por el arribo de estas valiosas propuestas editoriales que permiten que docentes y alumnos cuenten con textos de calidad, actualizados, escogidos en consonancia con los lineamientos políticos pedagógicos de esta jurisdicción, los que posibilitan –sin duda- enriquecer, diversificar y mejorar notablemente los proceso de enseñanza y aprendizaje; además de apoyar y profundizar la política pública de lectura que se impulsa desde el Ministerio de Educación provincial. Los libros -y la práctica lectora-, al igual que las netbook y demás recursos educativos, constituyen una indiscutible e imprescindible herramienta de equidad, inclusión y calidad educativa. La Provincia del Chaco, durante el 2013 contabilizará cerca de 4 millones de libros recibidos durante esta gestión.

Docentes conocen y dialogan sobre los libros que integran
la colección de aula para 3er grado
Una creciente política pública de dotación de libro: información general
En el período 2004-2012 el Ministerio de Educación ha adquirido 54 millones de libros. En el primer semestre de 2013 el Ministerio de Educación distribuirá 13.312.106 ejemplares de libros por un monto total de $316.826.793, lo que da como resultado más de 67 millones de libros distribuidos.
La entrada a la lectura, a través de las colecciones que el Estado brinda a través de la escuela, constituye un hecho político de envergadura. Los libros nos acercan a distintas culturas, a la ciencia, nos vinculan con otras formas de pensamiento y universos simbólicos. Asimismo consideramos importante que respondan a los intereses de los alumnos y que contribuyan y orienten su desarrollo lector.

-Seño, leeme este cuento !
Características de las dotaciones
Las colecciones de aula para nivel inicial y primer ciclo tienen como objetivo desarrollar la familiaridad con el objeto libro a través del  contacto diario y directo, sin mediación,  al ser estos una presencia tangible en las aulas.  Se conformaron considerando diferentes criterios: en primer lugar, que los libros permitan proponer distintas situaciones, experiencias y modos de lectura: de libre elección, mediada por el docente u otro adulto y de enseñanza de la lectura. En segundo lugar, que incorporen diversidad de voces y estructuras narrativas y poéticas. En tercer lugar, se buscó que las  colecciones  posibiliten construir múltiples itinerarios o recorridos de lectura.  Y por último, que las colecciones  susciten, a partir de una generosa interacción entre los equipos docentes, la circulación efectiva de los materiales, que permitan multiplicar las lecturas a nivel institucional y comunitario, en tanto las colecciones por sección- pensadas abiertas y no clausuradas- funcionan de modo autónomo, pero también entramadas con las otras secciones del mismo año y ciclo.

Alumnos y docentes conocen los nuevos libros
En síntesis, las colecciones tenderán puentes que conduzcan a la alegría, la creación, el conocimiento, el encuentro con los otros, promoviendo la construcción de subjetividades y ciudadanía. Recibirán estas colecciones las escuelas de nivel inicial urbanas comunes y especiales y aquellas del ámbito rural  que no participaron del PROMER, los jardines y escuelas de gestión social, incluyendo las indígenas. En cuanto a las escuelas primarias, recibirán estas colecciones  las escuelas estatales comunes y especiales,  de  ámbito urbano, presentadas por las jurisdicciones. También recibirán estas colecciones los Institución de Formación Docente de nivel inicial y primario, de acuerdo a la información  presentada por las jurisdicciones a la DINIECE.

Los libros sin texto permiten la construcción, reconstrucción
e interpretación de relatos guiados por las sugerentes imágenes.
El mercado editorial y libros
Los  13.300.000  ejemplares en proceso de adquisición en 2013 involucran a 77 empresas editoriales. El 59% de la compra se hace a empresas nacionales, el 5% a empresas extranjeras  y el 35% a grupos transnacionales. Esto es el resultado de la calidad de la propuesta editorial de las pequeñas empresas especializadas y una política de gobierno con miras a fomentar la industria editorial nacional y el empleo.

Crear el clima adecuado, generar intrigas y disponerse a disfrutar de
un excelente texto de las colecciones de aula.
Sobre los autores de los libros
Más de 960 autores de todo el mundo entre clásicos y contemporáneos: 666 argentinos, a los que se suman  165 ilustradores; 76 latinoamericanos, 175 europeos, 40 norteamericanos, 24 asiáticos, 1 africano y 2 australianos brindan a los niños, adolescentes y jóvenes la posibilidad de acercarse a las culturas, las literaturas y los universos simbólicos  que ellas representan. La venta al sector público no sólo representa una venta excepcional sino un reconocimiento a la calidad de la obra y del autor, abriéndoles nuevas posibilidades en el mercado nacional y latinoamericano.

La lectura en voz alta siempre atrapa a los más pequeños.

La industria gráfica y estas compras
Participaron en las compras 2013:

  • 77 editoriales
  • 35 imprentas
  • 10 imprentas con talleres de encuadernación
  • 30 talleres de encuadernación y cosido
  • Los más de 13.300.000 de libros requieren:
  • 6.500 toneladas de papel
  • 380.000 cajas
  • 11.500 pallets
  • 16.000 metros cúbicos. Una hectárea cubierta de libros hasta el 1,60 ms. De altura.
  • Más de 13.000 empleados de editoriales, imprentas, encuadernadoras, empresas de logística y de transporte.
  • Cerca de 3.000.000 hs. hombre para impresión,  logística y distribución
  • 950 camiones

Narración oral y títeres de dedos le dan vida a leyendas patagónicas.
La ley de fomento del libro y la lectura y las políticas de dotación de libros
La política de compra de dotaciones de libros del Ministerio de Educación se complementa y cumple con los objetivos de la ley de fomento del libro y la lectura, logrando de esta forma una política integral. Entre sus objetivos más importantes la ley de fomento del libro y la lectura (25.446) propone: fomentar el trabajo intelectual de los autores nacionales, particularmente aquellos que residen en el interior del país y la edición de sus obras; incrementar y mejorar la producción editorial nacional, con el propósito de que el sector editorial y gráfico del libro, establecido en el país, dé respuesta a los requerimientos culturales y educativos  en condiciones adecuadas de calidad, precio y variedad, fomentar la cultura del libro y la lectura.

Instrumentos musicales muy  creativos
 aderezaron y sumaron intriga a la lectura en voz alta.
LA PROVINCIA DEL CHACO PARTICIPA ACTIVAMENTE DESDE EL AÑO 2008 DE LA COMISIÓN ASESORA NACIONAL PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS QUE PERMITIÓ QUE MÁS DE 67.000.000 DE EJEMPLARES SE HAYAN DISTRIBUIDOS ENTRE NIÑOS Y JÓVENES, ADEMÁS DE LAS ESCUELAS Y BIBLIOTECAS, EN TODA LA REPÚBLICA ARGENTINA

La narración también se puede realizarse utilizando elementos que
se van transformándose primero en un objeto y después en otros.
En la foto vemos a un barco a punto de transformarse en una carta.