martes, 1 de octubre de 2013

JUNTO AL ESCRITOR CHAQUEÑO MEMPO GIARDINELLI, PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE DE LA SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE LECTURA: ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD

"Cada lugar, cada comunidad, cada individuo aportará su propia visión; esa es nuestra convocatoria
y nuestra esperanza, porque al hablar del prójimo y del cuidado que nos debemos,nos estamos refiriendo al principio rector de la sociedad que queremos construir para todos los que habitan este suelo: la solidaridad. Sin ella, sin asumir cabalmente sus deberes y sus consecuencias, no habrá enseñanza, ni fórmula, ni alquimia posible que pueda hacer de nuestros jóvenes ciudadanos libres. Estamos profundamente convencidos de que no hay individuo que pueda realizarse en una comunidad que no se decida a realizarse a sí misma. Estas nuevas Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad” contribuirán a la construcción de una escuela que sea una vía posible, próxima y legítima para avanzar hacia ese futuro donde la Patria, efectivamente, sea el Otro." 
Con estas palabras el Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni nos invitaba a participar de la SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE LECTURA 
"ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD".

En toda la Provincia del Chaco -en concordancia con todo el país- las escuelas y bibliotecas desarrollaron actividades de lectura con los alumnos y sus familias, involucrando, además, a otros integrantes de la comunidad. Más de 100.000 personas movilizadas en favor de los libros y la lectura, leyendo en voz alta, charlando en torno a los libros leídos, conversando con escritores y referentes de la comunidad...un sin fin de ideas y acciones en pos de brindar LIBROS Y LECTURA PARA TODO/AS...!!!

El escritor y periodista chaqueño Mempo Giardinelli,
se encontró con estudiantes del profesorado de Educación
Física del Instituto de Nivel Terciario de Resitencia.
Presentamos al escritor leyendo su cuento "Tito nunca más".
El autor dialogó acerca de la importancia de la lectura y de su rol
fundamental en la formación de futuros docentes.
Mempo propuso a los alumnos sencillas estrategias para convertirse
en lectores y contagiar el gusto por la lectura.
"Historia de una hormiga" de María Cristina Ramos fue el primer texto que compartimos
con los alumnos de sala de 4 y 5 años de la Escuela de Educación Especial Nº 5; este texto se
encuentra publicado en la antología Cuentos para seguir creciendo (Nivel Inicial)
editado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Las profesoras Romina y Silvia acompañaron la lectura de un trabalenguas 
de Carlos Silveyra y nos ayudaron a pronunciar la letra erre.
En la EEP Nº 518 "Comandante Andresito" los alumnos de séptimo grado 
acompañados por las profesoras Stella, Graciela, María del Rosario, 
Ana, Mónica, Laura y Débora, disfrutan de la lectura.
Tarde soleada y amplio patio para compartir la lectura en voz alta 
de un cuento de Liliana Bodoc. 
Alumnos de cuatro año de la EES Nº 3 conversan sobre lectura con una integrante 
del equipo. Luego, la profesora Carmen nos comparte un bello y poético fragmento 
de la película "El lado oscuro del corazón". 
Los alumnos de las salas de 4 y de 5 años del Jardín de Infantes Nº 58 
"Josefina de Renardacompañados de sus padres y seños participaron de las 
actividades de esta Jornada donde no faltaron los cuentos. Algunos fueron leídos
 y otros narrados y  teatralizados por las docentes.

Leyendo el cuento "Rulos" de Margarita Mainé, publicado en el Libro 
de Lectura del Bicentenario (Nivel Inicial), con alumnos del Jardín de Infantes Nº 58 
"Josefina de Renard"

LIBROS Y LECTURA COMUNITARIA TAMBIÉN EN LA LOCALIDAD DE LAS BREÑAS

ACOMPAÑAMOS A LOS ALUMNOS DE LAS CARRERAS DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Y NIVEL INICIAL DEL INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR MIGUEL NEME DE LAS BREÑAS, QUIENES REALIZARON PRÁCTICAS DE LECTURA EN VOZ ALTA CON CUENTOS DEDICADOS PARA LOS NIÑO/AS  DEL JARDÍN DE INFANTES 27.

 LA PROF. NANCY TORRES, LEYENDO EN VOZ ALTA CON LOS ALUMNOS DEL IFD "MIGUEL NEME"

Lee libros junto a tus hijos o alumnos. Ser un buen ejemplo de lo que predicas es la mejor manera de introducirlos en el mundo de la lectura. Si ellos ven que dedicas tu tiempo de ocio a la lectura, tenderán a imitarte. Generalmente así comienza la interminable historia de los lectores...


La lectura es un vehículo especialmente importante para hacer volar la imaginación de los más pequeños. A diferencia de la televisión, que muestra todas las historias que se están viendo y apenas da pié a la imaginación… la lectura es muy distinta. Un libro te cuenta una historia y deja que cada uno vaya creando en su mente imágenes de lo que está leyendo.


POR ESTO HAY QUE LEER CON LOS MÁS PEQUEÑOS, TODOS LOS DÍAS...
Lo mismo que nos pasa a nosotros, les pasa a nuestros hijos cuando leen. Cuando están leyendo su imaginación vuela alto e imaginan y piensas cosas que van mucho más allá de la historia que están leyendo. Se imaginan que ellos mismos están en la aventura o en la historia que leen y van recreando en su mente imágenes sobre lo que leen. Primero, los niños empiezan utilizando su imaginación para pensar en cómo son los personajes que leen y que aspecto tienen. Más adelante, empiezan a utilizar su imaginación para sentir empatía por los personajes. A través de su imaginación, sienten la felicidad, simpatía y tristeza que sienten los personajes del libro.