Abril fue un mes muy intenso para el equipo del Plan Provincial de Lectura del Chaco, dependiente de la Dir. General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCyT. En este lapso se planificó y ejecutó un intenso recorrido por diferentes instituciones educativas de la Provincia del Chaco, tanto públicas como de gestión social y privadas. Estos encuentros sirven para acordar prácticas, estrategias y líneas de acción de articulación con las distintas Direcciones de Niveles y Modalidades, que forman parte del Sistema Educativo Chaqueño.
![]() |
Compartiendo libros y lectura en voz alta, con niño/as del Jardín N° 106 "Reyna Margarita Delgado" |
Podemos y debemos enriquecer las experiencias de lectura con los niños, sumando a los ámbitos, tiempos y mediadores propios de la escuela o de la casa, otros diferentes que amplíen esa red imaginaria hecha de libros y lectores. Por ejemplo el patio, con un lector adulto invitado, utilizando los hermosos libros de las colecciones de aula ya presentes en todas las salas de nivel inicial.
![]() |
El Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial de Plan Lectura Chaco, compartió con los "bajitos" la lectura de varios libros incluidos en las Colecciones Literarias para el Aula. |
Por supuesto, aprovechamos también cada oportunidades para pregonar con el ejemplo, mostrando lo que predicamos insistentemente: abrir las cajas maravillosas y compartir lecturas en voz alta con los niño/as de cada escuela que oportunamente visitamos.
Ya pudimos concretar encuentros de este tipo en las Localidades de Resistencia, Fontana, Barranqueras y -en esta oportunidad- Taco Pozo.
Por acuerdos realizados con las Direcciones de Nivel, el equipo del Plan Provincial de Lectura está centrando el trabajo anual, en la difusión, acompañamiento y asesoramiento teórico-práctico, sobre temas relacionados con las prácticas de lectura, institucionales y de aula, poniendo el foco en la utilización efectiva, el aprovechamiento y la socialización de los libros que forman parte de las diversas colecciones literarias recibidas en los Jardines de Infantes y las Escuelas Primarias de toda la Provincia del Chaco, articulando y concertando con las otras líneas pedagógicas existentes en cada Nivel educativo (Alfabetización Inicial, Para Leer con Todos, Plan Nacional de Lectura, entre otros) que abordan la práctica y la enseñanza de la lectura.
![]() |
El Prof. Yaniselli dialogando abiertamente con docentes y directivos de Nivel Inicial de Taco Pazo |
En cada oportunidad, se ratificó la vigencia, alcances y objetivos de la Resol. 2183/10 del MECCyT, que instituye la práctica diaria de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, propiciando el uso de las diversas colecciones literarias con que cuentan, actualmente, todas las escuelas de la Provincia.
Con uno de los equipos directivos y docentes, se acuerdan prácticas institucionales y estrategias de lectura para el aula -especialmente en voz alta- para asegurar el uso de estos bellísimos materiales literarios, que fueron recepcionados recientemente por todas las Instituciones Educativas de la Provincia del Chaco, y cuyo objetivo principal es que estén en el aula, al alcance directo de todos los niños y sus familias, y que sean afectivos soportes de experiencias estéticas placenteras.
Por ejemplo, se aclara a los docentes que en cada caja se encuentran libros de diferentes géneros y características: literarios, informativos, con mucho texto, con poco texto, con pura imagen, con dibujos y texto, etc. Los títulos que integran las Colecciones no se repiten en las otras cajas destinadas al mismo año. Esta riqueza de títulos, géneros y autores posibilita el intercambio entre aulas, la formación de variados itinerarios lectores (por ejemplo, títulos vinculados entre sí por alguna característica: personajes, género, temática, autor) permitiendo a los niños y niñas reconocer sus intereses, enriquecerlos o descubrir nuevos.
En esta ocasión...TACO POZO
El 28 y 29 de abril pasado, se desarrolló una nueva Jornada de trabajo, en articulación con la Dirección de Nivel Inicial del MECCyT. Con la flamante Directora, la Prof. Nancy Castillo y el Profesor Oscar Yaniselli, se visitó y trabajó sobre los lineamientos ya expuestos con directivos y docentes de las siguientes Instituciones Educativas:
- Jardín N° 106 "Reyna Margarita Delgado"
- EEP N° 348 "José Hernández" Anexo
- BP N° 160
- EEP N° 928
- BP N° 28 "Prof. Samuel O. Orellana"
"La lectura siempre produce sentido, aun para lectores poco asiduos, que si bien no dedican mucho tiempo a esa actividad, saben que algunas frases halladas en un libro pueden a veces influir en el rumbo de una vida. Al igual que ellos, estoy convencida de que la lectura sigue siendo una experiencia irreemplazable, donde lo íntimo y lo compartido están ligados de modo indisoluble, y también estoy convencida de que el deseo de saber, la exigencia poética, la necesidad de relatos y la necesidad de simbolizar nuestra experiencia constituyen nuestra especificidad humana. Por todo esto, estoy empeñada en que cada niño y cada niña deben tener acceso a los libros, con los cuales él o ella van a situarse en una lógica de creatividad y de apropiación."
Michele Petit