martes, 6 de mayo de 2014

Acordando prácticas y estrategias de lectura para el aula, participamos de la Jornada de Capacitación de la EEP Nº 835 "Armada Argentina", del populoso Barrio Villa Río Negro de la Ciudad de Resistencia

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, participó el lunes 28 de abril de la Jornada de Capacitación de la EEP Nº 835 "Armada Argentina" de Villa Río Negro. También estuvieron presentes integrantes del equipo técnico de la Dirección de Nivel Primario del MECCyT.

Lucía Rivoira lee en voz alta el cuento "No voy a Dormir" escrito por 
Cristiane Gribel e ilustrado por Orlando.
Participaron del encuentro de trabajo más de 50 docentes, acompañados por los directivos de la mencionada institución escolar. En el mismo se abordaron prácticas y estrategias de lectura -especialmente en voz alta- para asegurar el uso de estos bellísimos materiales literarios, que fueron recepcionados recientemente por todas las escuelas primarias de la Provincia del Chaco, y cuyo objetivo es que estén en el aula, al alcance directo de todos los estudiantes y sus familias. 

En esta oportunidad, se ratificó la vigencia, alcances y objetivos de la Resol. 2183/10 del MECCyT, que instituye la práctica diaria de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, propiciando el uso de las diversas colecciones literarias con que cuentan, actualmente, todas las escuelas de la Provincia.

Olga Nacir lee el poema "Caperucita Roja y el lobo" 
del libro "Cuentos en verso para niños perversos" de Road Dahl
Estas Colecciones de Aula tienen varias características a destacar, dos de ellas son las siguientes:
    En cada caja se encuentran libros de diferentes géneros y características: literarios, informativos, con mucho texto, con poco texto, con pura imagen, con dibujos y texto, etc. Los títulos que integran las Colecciones no se repiten en las otras cajas destinadas al mismo año de estudio. Esta riqueza de títulos, géneros y autores posibilita el intercambio entre aulas, la formación de variados itinerarios lectores (por  ejemplo, títulos vinculados entre sí por alguna característica: personajes, género, temática, autor) permitiendo a los niños y niñas reconocer sus intereses, enriquecerlos o descubrir nuevos.
    Cada caja de las Colecciones de Aula ofrece 45 libros para las de primer ciclo de la escuela primaria. Entre esos 45 libros, hay 20 ejemplares de un mismo título; es decir que la caja contará con 26 títulos diferentes. Cada sección de grado recibirá su caja de la biblioteca de aula, con libros distintos a las demás secciones (aunque un total de cuatro cajas distintas). Los títulos de los libros repetidos son diferentes para cada grado. 
Cuadernillo que acompaña cada colección. M.E.N.


Además, participaron también de este encuentro el personal de la Biblioteca Escolar "Gobernador Manuel Obligado" y su Directora, Susana Venturini. Agradecemos por el espacio brindado a la Directora, Profesora Lilián Prorok.


Esta actividad se desarrolló en forma articulada con la Dirección de Nivel Primario del MECCyT, representado en esta oportunidad por la Profesora Natalia Grabre y la Psicóloga Brenda Ramírez quienes trataron con los docentes cuestiones referidas a los Programas de Alfabetización Inicial, Leer con Todos, PIIE, entre otros temas.
También se pregonó con el ejemplo, realizando lecturas en voz alta de fragmentos de la novela "Cuando San Pedro viajó en tren" de Liliana Bodoc y el cuento "El globo azul" de Julia Rossi.


La Profesora Natalia Grabre dialoga con los docentes