viernes, 6 de junio de 2014

CON LIBROS Y LECTURA FESTEJAMOS EL DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES EN EL CEF Nº 1 DE RESISTENCIA


El miércoles 28 de mayo Plan Lectura Chaco participó de las actividades organizadas por la Dirección de Nivel Inicial del MECCyT, para celebrar el Día de los Jardines de Infantes.


Los festejos se llevaron a cabo en cuatro sedes. Por la mañana los lugares de reunión fueron la Plazoleta del Ejército, El Centro de Educación Física Nº 1 y el Club de la Universidad del Nordeste (CUNE). Por la tarde la cita fue en el Polideportivo Jaime Zapata.   

Los integrantes del Equipo Técnico del Plan de Lectura compartieron lecturas en voz alta con los Jardineros, Docentes y familiares acompañantes de los niños. Los textos leídos pertenecen a las Colecciones de Aula para Nivel Inicial presentes en todos los Jardines de Infantes del país. También se insistió en que estas bibliotecas deben permanecer en las salas para un permanente contacto de los niños con estos libros.

Una vez finalizada la lectura se pusieron a disposición de los niños todos los libros de estas bibliotecas para que los pequeños los conozcan, exploren, hojeen, hagan lectura de imágenes y le pidan a los adultos (maestras o acompañantes) que les lean algún párrafo.

Actividades realizadas en el Centro de Educación Física Nº 1 de la Ciudad de Resistencia.
 Compartimos libros y lectura con niños y niñas de las siguientes instituiones:

  • U.E.P. N° 160 "Solcitos" del Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco
  • U.E.P. N° 155 "Solcito" 
Compartimos algunas imágenes de la Jornada

 El Profesor Oscar Yaniselli, compartiendo lecturas en voz alta con los niños y sus familias...

Para leer, utilizamos los libros de las COLECCIONES DE AULA 
para Nivel Inicial, recientemente distribuidas a todos los Jardines

En cada caja se encuentran libros de diferentes géneros y características: literarios, informativos, con mucho texto, con poco texto, con pura imagen, con dibujos y texto, etc.
Los títulos que integran las Colecciones no se repiten en las otras cajas destinadas al mismo año. Esta riqueza de títulos, géneros y autores posibilita el intercambio entre salas, la formación de variados itinerarios lectores (por ejemplo, títulos vinculados entre sí por alguna característica: personajes, género, temática, autor) permitiendo a los niños y niñas reconocer sus intereses, enriquecerlos o descubrir nuevos.
Para ello, la organización del conjunto de textos que los niños podrán leer será tarea no solo de la maestra de sala sino de toda la institución. Un gran caudal de libros conforma la propuesta total del conjunto de cajas e intercambiarlas amplía significativamente las posibilidades de elección de los niños y las oportunidades de enseñanza.

Los niños se llevaron de obsequio, ejemplares de las publicaciones literarias
con obras de diferentes autores de LIJ, editadas por el PNL