viernes, 20 de junio de 2014

Sembramos la semilla de la lectura con niños y niñas del hermoso Jardín de Infantes N° 58 "Josefina E. M. de Renard"

No es novedoso decir que el lector comienza a formarse aun antes de aprender a leer. Sin embargo, no está de más recordarlo.

El primer contacto del niño con la literatura es a través de las canciones de cuna, es decir, a través de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela o algún otro ser querido. Luego prosigue en el jardín de infantes donde el libro-objeto cobra importancia material y se transforma en un juguete más al alcance del niño (o, por lo menos, sería deseable que así fuese).


Y aunque todavía no sabe leer, el niño se acerca a los libros con curiosidad y placer y, mientras juega a que lee, va descubriendo que hay diferencia entre lo que son letras, los números o cualquier otro signo o dibujo; descubre también que no sólo hay letras, sino que éstas forman palabras y que las mismas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Sabe, además, que la fascinación del cuento que el adulto narra o lee, se escapa de ese libro que él puede hojear, tocar y sentir. Es, por lo tanto, en esta etapa inicial cuando debemos comenzar con el fomento y desarrollo de la lectura. Es entonces cuando tenemos que comprender la verdadera importancia que tiene ese contacto físico con el libro-objeto, para su formación lectora.


Eso hicimos nuevamente con niñosy niñas del Jardín de Infantes N° 58 "Josefina E. M. de Renard, el turno mañana, con quienes leímos "El estofado del lobo" y "Día de campo de Don chancho" de la japonesa Keiko Kasza. Acompañados de las profesoras Alejandra Mitoire, Estela Carballo y Karina Fernández, los niños disfrutaron de la experiencia.


En el turno tarde compartimos varios libros de la colecciones de Aula para 4 y 5 con todos los niños presentes en la institución. 


Nos reunimos en un gran grupo con las dos salas de cuatro y las dos de cinco años y leímos "El zoológico de Joaquín" de Pablo Bernasconi, "Sígueme!" de Jose Campanari y "No voy a dormir" de Christiane Gribel y Orlando.


Agradecemos por la invitación y el recibimiento a la Directora Osuna Mirta Beatriz. Ahora, a seguir leyendo todos los días...!!!