miércoles, 30 de julio de 2014

LILIANA CINETTO, convocada por PNL en articulación con Plan Lectura Chaco, participó de la Feria del Libro Infantil en General San Martín.

La reconocida escritora de libros para niños y jóvenes, Liliana Cinetto, convocada por PNL en articulación con Plan Lectura Chaco, dependiente del MECCyT, ofreció una charla/Taller destinada a alumnos de diferentes carreras docentes del I.F.D, “Prof. Eduardo Fracchia”, bibliotecarios, Docentes de distintos niveles y modalidades, Supervisoras y público en general, en el marco de la VIII Feria del Libro Infantil y Juvenil desarrollada en el SUM de la Biblioteca Pública Popular "Juana Paula Manso de Norhona", de la querida Localidad Gral. San Martín.

El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, presentando a Liliana Cinetto 
Más de 50 personas participaron de la Charla/Taller ofrecida por la escritora L.Cinetto, en la que la autora abordó diferentes temas: lectura en voz alta, estrategias para leer animando las historias compartidas, caracterización de la comunidad de lectura, las diferencias entre narrar leer, las tipologías textuales más convenientes a la hora de leer en voz alta, la lectura en la primera infancia, porqué leer literatura en la escuela, otras prácticas necesarias: leer, narrar, recitar y cantar. 


L. Cinetto expuso las condiciones esenciales de la práctica lectora: ofrecer variedad de textos (incluyendo necesariamente el género poético en todas sus variantes) y mantenerla en el tiempo. Asimismo, como autora de LIJ, describió brevemente al género, además de referir las fuentes,  las figuras retóricas, el proceso de escritura, de edición y de publicación de sus libros.


Durante todo momento, la autora fue leyendo en voz alta textos literarios de su autoría, cautivando a los presentes con una experiencia manifiesta e indiscutible en este tipo de intervenciones; al momento que fue brindando continuamente recomendaciones didácticas sobre como leer y dar vida a los libros para hacer que nuestros alumnos se acerquen amorosa y espontáneamente a la lectura.


Al final del encuentro hubo un interesante y activo espacio de intercambio para compartir inquietudes y responder interrogantes sobre su profusa obra literaria, destinada a los lectores más pequeños. Compartió textos inéditos de su repertorio poético –aparte de recomendar otros libros y autores-  y luego comunicó a los concurrentes "sus secretos" a la hora de narrar y leer en voz alta.


Al cierre, el Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, condensó para los presentes los distintos ejes de la política de lectura desarrollada por los planes provincial y nacional de lectura, a quien agradeció por la presencia de la escritora en la Provincia del Chaco.

 Liliana Cinetto leyendo en voz alta uno de sus textos...

Por supuesto, no faltó la genial narración oral de una historia por parte de esta querida escritora narradora...