viernes, 17 de octubre de 2014

Llegó al Chaco la escritora SANDRA COMINO, invitada por Plan Nacional de Lectura y en articulación con Plan Lectura Chaco.

Estas son todas las actividades que realizó la autora en nuestra Provincia.

Lunes 6 de octubre
BARRANQUERAS
-          Jardín de Infantes N° 24 "Rosa Agazzi" del Barrio UCAL.
Junto a la escritora SANDRA COMINO -invitada por PNL-, Natalia Porta López -Coordinadora de la Reg. NOA y Santa Fe del PNL-, Prof. Nancy Castillo -Directora de Nivel Inicial del MECCyT-, Olga Nacir -integrante del equipo del Plan Lectura Chaco-, directivos, docentes y los niños y niñas con sus familias, hablamos de lo importante de leer y compartir lecturas en familia, de la necesidad de que los libros disponibles circulen por la Comunidad, del rol de los adultos para que esta práctica fundamental suceda, entre otros temas. Sandra Comino leyó en voz alta uno de sus libros, Natalia Porta intercambió sobre la relevancia de leer con los niños todos los días, Nancy Castillo cantó y narró historias infantiles, Olga Nacir leyó con las mamás y papás presentes y Oscar Yaniselli leyó en voz alta para los niños y las familias.
Prof. Oscar Yaniselli, leyendo en voz alta para los niños del jardín

Martes 7 de octubre
RESISTENCIA
-          Biblioteca Pública del Barrio Ítalo Argentino.
Acompañamos a la escritora quien se encontró con más de 100 alumnos, docentes y bibliotecarios provenientes de la EEP N° 596 "Francisco N. Laprida", EES N° 29 "Esther M. de Diaz" y sus respectivas Bibliotecas Escolares. Una jornada diferente para estos adolescentes quienes disfrutaron de esta acción, compartiendo lecturas en voz alta con la autora, la que respondió a todos los interrogantes de los alumnos sobre la génesis de la creación de sus obras; además de intercambiar abierta y distendidamente.


Martes 7 de octubre
RESISTENCIA
-          Escuela de Educación Secundaria N° 68.
Integrantes del Equipo Técnico de Plan Lectura Chaco y Natalia Porta López (Coordinadora de la Reg. NEA y Sante Fe, del PNL) acompañamos a la escritora Sandra Comino. Fuimos recibidos por entusiastas alumno/as de esta querida comunidad educativa junto a sus directivos y docentes, para compartir libros y lectura, intercambiar sobre la obra de esta singular autora y sobre la importancia de leer todos los días. Los jóvenes habían leído previamente varios textos literarios de la prestigiosa visitante, lo que inspiró múltiples preguntas sobre la cocina de la escritura, el oficio del escritor, la publicación de sus obras -entre otros interesantes interrogantes-, los que fueron generosamente respondidos. Mucho afecto expresado, varias lecturas realizadas, recomendaciones de títulos y autores, además del compromiso institucional de seguir profundizando y diversificando las prácticas de lectura con todo el alumnado (tal como lo dispone la Resol. 2183/ del MECCyT), aprovechando efectiva y amorosamente los diversos y bellísimos libros recibidos en los últimos años.

 Prof. Oscar Yaniselli, la escritora Sandra Comino, Natalia Porta y docentes de la escuela anfitriona
Miércoles 8 de octubre
LAS PALMAS
-          Escuela de Educación Primaria N° 16 “Carlos Hardy”.
La autora fue presentada por el referente de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli. También acompañaron la Prof. Vanina Bravo (Plan Nacional de Lectura), la bibliotecaria Olga Nacir y la Prof. Lucía Rivoira, (Plan Lectura Chaco). Participaron de este encuentro los alumno/as, docentes y bibliotecarios de esta querida comunidad educativa, compartieron libros y lectura, intercambiaron inquietudes sobre la obra de esta autora y sobre la importancia de leer todos los días. Los presentes realizaron preguntas sobre la publicación de sus obras, sobre la escritura y el oficio del escritor. Una mañana con muchas lecturas, recomendaciones de títulos y de autores. 


Miércoles 8 de octubre
LAS PALMAS
-          Instituto de Nivel Superior “Padre Dante Celli”

Concretamos un encuentro con docentes y estudiantes de los Profesorados de Lengua y Literatura, Magisterio y del Nivel Inicial. Sandra Comino conversó abiertamente con los futuros docentes sobre diversos temas: el trabajo del escritor, el valor de leer literatura, la lectura y la escritura de los textos literarios, la edición y publicación de libros de LIJ, la necesidad de compartir lecturas diariamente con los chicos en las escuelas, los aspectos y riesgos a tener en cuenta al momento de la selección de textos para leer, el rol del docente como mediador de lecturas, entre otros temas. EL referente de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli aprovechó la oportunidad para repasar con los presentes las distintas líneas de trabajo y la gran inversión en libros y colecciones literarias -destinada a todo el sistema educativo- que se viene desarrollando desde el inicio de la gestión y que forman parte de la Política Pública de Lectura que se impulsan (desde el DNPS, PNL y PLCH) tanto en el Chaco como en toda la Argentina.
 Prof. Oscar Yaniselli y la escritora Sandra Comino