Cuadernillo del Ministerio
de Educación de la Nación (con aportes del Plan Nacional de Lectura) en el que se proponen distintas herramientas destinadas a la enseñanza y el fomento de
la lectura en los diferentes niveles de la educación obligatoria. Este valioso material fue acordado
por todos los Ministros de Educación de todas las provincias del país, y pronto este material en formato papel llegará a todas las instituciones educativas de la escolaridad obligatoria.
SOBRE EL MATERIAL
Contempla las diversas estructuras organizativas de los sistemas educativos jurisdiccionales (7-5 y 6-6 años de estudio), por lo que contiene propuestas para 7º grado de la primaria y 6º año de secundaria para ser consideradas según corresponda.
Con el objetivo de que cada institución educativa pueda diseñar y poner en marcha su propio “proyecto lector”, esta propuesta incluye:
• Un cuadernillo pedagógico para todos los docentes de las escuelas, que contiene una breve descripción del sentido político pedagógico de la propuesta, algunas particularidades de acuerdo con el nivel educativo y una breve referencia sobre el trabajo con las secuencias de tareas.
• Afiches de tareas para la cartelera de la escuela, la sala de maestros o de profesores, que contienen las secuencias de tareas y su periodicidad para las salas, los grados y los años.
• Láminas de aula, para el registro y seguimiento del trabajo de los docentes de cada sala, grado o año.
Este cuadernillo, el listado de libros
enviados a las escuelas y el material complementario están disponibles en:
www.portal.educacion.gov.ar y www.educ.ar
La lectura es un aprendizaje
del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo
de su paso por el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel
secundario y también en la educación superior.
La lectura supone todo un
proceso de aprehender que requiere de hábitos, rutinas y de prácticas diarias
que se construyen en la experiencia misma, y que implican una tarea realizada
con los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras, y con los
compañeros y las compañeras que comparten la participación en el aula y en la
escuela.
Luego de años de esfuerzo de los docentes, de las
familias, de los alumnos y las alumnas, del Estado, en la reposición de la
escuela en la
República Argentina , los invitamos a avanzar en la
realización de estas prácticas diarias en todas las aulas del país como otro
escalón más en el ascenso a una educación argentina para todos, que cada
día sea de mejor calidad, más justa y democrática.
Extraído de
PRACTICA DIARIA DE LA
LECTURA EN LA ESCUELA.
Cuadernillo pedagógico.
Ministerio
de Educación. Presidencia de la
Nación