martes, 9 de junio de 2015

MÁS EDUCACIÓN, MÁS ESCUELA, MÁS CLASES, MÁS LECTURAS...

Participamos del lanzamiento del acto de inclusión de nuevas Escuelas Primarias chaqueñas que ingresan a Jornada Extendida. Esta modalidad educativa es una apuesta pedagógica integral que busca ampliar y diversificar los aprendizajes y logros educativos de los niños y niñas que asisten al nivel, además de permitir que los estudiantes mejoren su rendimiento pedagógico en su próximo paso al Nivel Secundario.
La apertura estuvo a cargo del Ministro de Educación Prof. Sergio Soto, la Directora General de Niveles y Modalidades, Prof Irma Bosco, la Directora de Nivel Primario,Prof. Claudia Fernandez. También participaron los Directores de las Regionales Educativas, Talleristas de las diferentes disciplinas escolares, Directores de Niveles y Modalidades, Supervisores y Directores de las Escuelas Primarias de las diferentes localidades de la Provincia del Chaco que inician la extensión de la jornada escolar.

“Observamos que con la aplicación de la Jornada Extendida en las escuelas primarias, posibilita la profundización de determinados aspectos significativos de los distintos contenidos curriculares y con el desarrollo de diferentes actividades extra escolares propuestas por cada institución educativa, los alumnos efectivamente logran más y mejores rendimientos pedagógicos y académicos. Esto se nota en los alumnos que egresan del séptimo grado de Primaria y que pasan al Nivel Secundario. Son muchas las escuelas primarias distribuidas en las 10 regionales educativas que ya cuentan con Jornada Extendida, en las que los alumnos y alumnas experimentan diversas experiencias pedagógicas (en las áreas básicas del conocimiento como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) a través de la modalidad de talleres; en los que se incluyen, además, propuestas Artística, de Educación Física y ejes transversales para fortalecer la generación y apropiación del conocimiento, que permite -en definitiva- construir entre todos una mejor escuela, una escuela más inclusiva y con calidad”, sostuvo el Ministro.
 El Prof. Oscar Yaniselli y la Directora de Nivel Primario del MECCyT.
En este sentido, la enseñanza y fomento de la lectura en todo el ciclo escolar, es fundamental para el logro de una escuela que brinde aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas. Junto a la Directora de Nivel Primario, Claudia Fernández, pudimos exponer los objetivos y directivas pedagógicas relacionados con la lectura, que se abordan y plantean desde las diferentes propuestas y líneas didácticas que atraviesan el Nivel Primario, a saber: "Política Nacional de Intensificación de la Lectura para el Nivel Primario: Para Leer con Todos", "Plan Nacional y Provincial de Lectura", "Práctica diaria de Lectura en la escuela", entre otras. Además, se aprovechó para explicar el valor y el sentido de la presencia de los libros que forman parte de las diferentes Colecciones Literarias para el Aula (para el 1° Ciclo, 2° Ciclo y 7° grado; esta última se está distribuyendo en este momento), que poseen todos los establecimientos educativos primarios; material que va en concordancia con las distintas propuestas educativas esbozadas.
El Plan Nacional de Educación, aprobado por resolución del Consejo Federal de Educación en diciembre de 2012, establece que habrá una “ampliación gradual de la jornada escolar del nivel primario. Esta meta es consistente con un significativo proceso de fortalecimiento de la enseñanza y de los aprendizajes que se desarrollan en la escuela primaria.