La formación de docentes debe contemplar, necesariamente, no sólo los aspectos
teóricos importantes para su formación, sino también, aquellos aspectos que se
orienten hacia el descubrimiento de sus potencialidades como lectores y
escritores, camino certero para que puedan, a futuro, propiciar estos
aprendizajes en sus alumnos de manera auténtica y efectiva.
Desde esa concepción, en la tarde del martes 22 realizamos un nuevo Encuentro de Formación -en el Instituto de Nivel Terciario San Fernando Rey-, en el que participaron más de 60 estudiantes que cursan distintas carreras docentes. Los temas abordados están relacionados con diferentes aspectos de la pedagogía de la lectura, la LIJ actual, el rol del mediador, estrategias y prácticas de lectura, la lectura en voz alta, entre otros tópicos; con el objeto de que los estudiantes se contactes y conozcan -desde su formación- los diferentes lineamientos pedagógicos que forman parte central de la Política de Lectura que se impulsa desde el MECCyT a través del Plan Provincial.
Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, ya que los aportes recibido en estos encuentros de formación con el Plan, les permitirá participar de la experiencia anticipada de ser promotores de lectura y desarrollar diversas acciones de estímulo lector, especialmente de lectura en voz alta.
La meta de estos encuentros es abordar con los futuros docentes,
los objetivos y alcances de la Política Pública del Ministerio de Educación en
relación a la Lectura: Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, el fomento de la
lectura desde la formación docente, prácticas y estrategias de lectura para el
aula, el rol del docente como lector, criterios para seleccionar libros de
lectura, promoción de lectura en ámbitos escolares y comunitarios, lectura y
calidad educativa, características del mediador de lectura, entre otros temas.
Prof. Oscar Yaniselli |
PLAN LECTURA CHACO recorre las diferentes comunidades educativas de la Provincia, llevando a cabo diferentes acciones que favorezcan la creación de comunidades lectoras, comprometiendo e involucrando a todos los actores del sistema educativo: alumnos, docentes, padres, futuros docentes, bibliotecarios, para que colaboren y difundan las prácticas de lectura que permitan concretar al Chaco como verdadero territorio de lectores.