Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección
General de Niveles y Modalidades del MECCyT visitó la EEP Nº 315
de la Ciudad de Resistencia.
Nos reunimos en la cómoda sala de lectura de
la Biblioteca con los alumnos de cuarto grado y leímos las divertidas aventuras
de Malvado conejito de Jeanne Willis. Luego exploramos los libros
de las Colecciones de Aula.
Ricardo Mariño en su Máximas y mínimas para la estimulación a la lectura plantea a
los docentes su mirada en torno a las propuestas que se acoplan a la lectura,
desde el humor: "Querido docente: si alguna vez al salir del cine
alguien te detuvo en la vereda y te pidió que escribieras tres finales
distintos para ese argumento, y esa experiencia te agradó y notaste que mejoró
tu comprensión del filme, entonces está muy bien que continúes pidiéndoles a
los alumnos que después de la lectura de un cuento señalen palabras esdrújulas,
sensaciones olfativas o terminaciones en aba."
Es decir que la
lectura de cuentos, valen en sí mismas. No requieren de cantidades de
actividades posteriores que desvirtúan el valor de la palabra leída o
escuchada, el valor de lo literario en este caso. Para que algunos de
estos dones se cimenten en los niñas y niños, el docente que lee en voz alta encontrará
en su voz, el recurso expresivo para generar atmósferas, identificar
personajes, crear suspenso, manejar el ritmo propio de cada cuento con el
tiempo necesario para que ellos puedan construir la imagen de lo que escuchan.
El momento y el espacio serán elegidos con cuidado, así como la historia. En
principio deben poder ser disfrutadas por el propio docente, ya que esa
sensación se transmite al leer.
Agradecemos la buena disposición de todos los docentes de
la institución.Ahora, a seguir leyendo TODOS LOS DÍAS...