viernes, 2 de octubre de 2015

EN 2015 NOS CONCENTRAMOS EN EL NIVEL INICIAL: "SOBRE LIJ, PEDAGOGÍA Y POLÍTICAS DE LECTURA EN EL NIVEL"

Este año -entre mayo, julio y septiembre-, concretamos 5 (cinco) encuentros de formación y actualización docente (dos agrupamientos distintos, lo que hizo en total, 10 encuentros) junto a más de 350 maestras, directivos y supervisoras de Nivel Inicial (provenientes de Jardines Maternales y de Infantes del Gran Resistencia, Fontana, Vilelas, Barranqueras, Colonia Tacuarí, Tres Isletas, J.J. Castelli, entre otras). Esta iniciativa se encuadró en el marco de la Capacitación Gratuita y en Servicio del PFNP-MECCyT " Nuestra Escuela " (PLCH y PNL).



En esta oportunidad centramos nuestro vínculo de formación profundizando temáticas relacionadas con los siguientes temas: El rol de las prácticas de lectura en el proceso de alfabetización inicial de los niños, la lectura como derecho de la infancia, literatura y juego, la lectura en voz alta como práctica educativa inclusiva, las actuales políticas de lectura y de dotación de materiales literarios destinado a los infantes y a los docentes del nivel, aspectos generales de la LIJ y de los distintos tipos de soportes de lectura, entre otros.


Por supuesto, leímos y disfrutamos de muchos libros y autores, durante cada encuentro. Gracias a la Dirección de Nivel Inicial del MECCyT y -especialmente- a todas las seños por el afecto, la atención, el interés y las ganas expresadas de seguir profundizando y mejorando la labor pedagógica diaria de un mandato ineludible de la condición docente: despertar el deseo de leer, crear un vínculo afectivo y amoroso entre los pequeños y los libros, educar el gusto por la literatura, en cada uno de los niños/niñas y de las familias que asisten a estos Jardines de Infantes.


 Con cada una nos une el desafío de convertir cada sala en una verdadera y creciente Comunidad de Lectura. Hasta el próximo año...