Este año -entre mayo, julio
y septiembre-, concretamos 5 (cinco) encuentros de formación y actualización
docente (dos agrupamientos distintos, lo que hizo en total, 10 encuentros)
junto a más de 350 maestras, directivos y supervisoras de Nivel Inicial (provenientes
de Jardines Maternales y de Infantes del Gran Resistencia, Fontana, Vilelas,
Barranqueras, Colonia Tacuarí, Tres Isletas, J.J. Castelli, entre otras). Esta
iniciativa se encuadró en el marco de la Capacitación Gratuita y en Servicio
del PFNP-MECCyT " Nuestra Escuela " (PLCH y PNL).
En esta oportunidad
centramos nuestro vínculo de formación profundizando temáticas relacionadas con
los siguientes temas: El rol de las prácticas de lectura en el proceso de
alfabetización inicial de los niños, la lectura como derecho de la infancia,
literatura y juego, la lectura en voz alta como práctica educativa inclusiva,
las actuales políticas de lectura y de dotación de materiales literarios
destinado a los infantes y a los docentes del nivel, aspectos generales de la
LIJ y de los distintos tipos de soportes de lectura, entre otros.
Por supuesto, leímos y
disfrutamos de muchos libros y autores, durante cada encuentro. Gracias a la
Dirección de Nivel Inicial del MECCyT y -especialmente- a todas las seños por
el afecto, la atención, el interés y las ganas expresadas de seguir
profundizando y mejorando la labor pedagógica diaria de un mandato ineludible
de la condición docente: despertar el deseo de leer, crear un vínculo afectivo
y amoroso entre los pequeños y los libros, educar el gusto por la literatura,
en cada uno de los niños/niñas y de las familias que asisten a estos Jardines de
Infantes.
Con cada una nos une el desafío de convertir cada sala en una
verdadera y creciente Comunidad de Lectura. Hasta el próximo año...