martes, 24 de noviembre de 2015

Visitamos la EEP N° 991 “Prof. Omar Zenoff” de la Localidad de Las Breñas

Ítalo Calvino, en su inolvidable novela "Si una noche de invierno un viajero", dice que “Los buenos libros son siempre campos magnéticos de cuya atracción no se puede huir”. Comparto absolutamente el contenido de este concepto certero, sencillo y profundo, que no debe ser ignorado por todo buen promotor/mediador de lectura, que trabaje con niños y adolescentes.
Afortunadamente, en estos últimos años y gracias a una inédita, continua y creciente Política Pública de Lectura y de Dotación de Libros para los Establecimientos Escolares de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Nacional y Provincial, muchos y bellísimos libros de literatura infantil llegaron a las escuelas y bibliotecas para el uso y disfrute de los estudiantes y sus familias.
En ese marco, todos estos años hemos recorrido las escuelas y bibliotecas del Chaco, para encontrarnos con docentes y equipos directivos con el objeto de acordar prácticas pedagógicas y aunar criterios de uso y circulación de estos singulares materiales de lectura. Esta vez, visitamos la EEP N° 991 “Prof. Omar Zenoff” de la Localidad de Las Breñas (en ambos turnos) para concretar una encuentro de trabajo con los docentes de 1° y 2° ciclo.
Durante los encuentros se mostraron ejemplos precisos de cómo seleccionar el libro apropiado para leer en voz alta, porqué es fundamental leer prioritariamente literatura con los alumnos, cómo disponer y desarrollar la práctica cotidiana (Resol. 2183/10 del MECCyT), qué tipos de libros, autores y géneros son los más recomendados para compartir con los lectores en formación, cómo leer en voz alta animando el texto, cómo presentar el libro y otros materiales de lectura, y cómo fomentar en los niños y adolescentes el deseo de seguir leyendo, entre otras recomendaciones. Por supuesto, leímos algunos de los libros de literatura incluidos en las Colecciones Literarias para el Aula, que ya están en toda la escuela.
Agradecemos la atención y el interés expresado por los docentes y equipos de gestión presentes durante ambos turnos. Sigamos leyendo...!!!