lunes, 13 de junio de 2016

13 de junio Día del Escritor



   En Argentina el 13 de junio es considerado el día del escritor: tal fecha fue instituida por la  Sociedad Argentina de Escritores como homenaje al natalicio de Leopoldo Lugones.
   Era el primogénito de Santiago M. Lugones y Custodia Argüello. Fue su madre quien le enseñó a Leopoldo las primeras letras y fue responsable de una formación  católica muy estricta. Cuando Lugones tenía seis años y luego del nacimiento del segundo hijo del matrimonio Santiago Martín Lugones, la familia se trasladó  más tarde a la Provincia de Santiago del Estero cerca del límite con la provincia de Córdoba.
   Más tarde sus padres lo enviaron a cursar el bachillerato en el  Colegio Nacional de Monserrat en Córdoba. En 1892  su familia se trasladaría a esa ciudad y en esa época comenzó a realizar sus primeras experiencias en el campo del periodismo y la literatura. En 1906 y 1911  realizó viajes a Europa, travesías  consideradas imprescindibles en la élite intelectual porteña. Mientras tanto, en Buenos Aires, generó constante polémica no tanto por su obra literaria sino por su protagonismo político, que sufrió fuertes virajes ideológicos a lo largo de su vida, pasando por el socialismo, liberalismo, conservadurismo y fascismo.  En 1915  asume como director de la  Biblioteca Nacional de Maestros, cargo en el que se desempeña hasta su muerte. En  1924  recibe el  Premio Nacional de Literatura  y en  1928  preside la Sociedad Argentina de Escritores.

  Decepcionado por las circunstancias políticas de la década de 1930 y quizás por su propia militancia, se suicidó el 18 de febrero de 1938 en Buenos Aires.

  Sobre su Literatura  Narrativa se destacaron;

  •  La Guerra gaucha ( 1905)
  •  Las Fuerzas extrañas (1906)