jueves, 16 de junio de 2016

16 de junio- Día de la Conmemoración del Bombardeo de 1955 sobre Plaza de mayo



   El Bombardeo de la Plaza de Mayo,  fue el bombardeo y simultáneo ametrallamiento aéreo,  ocurrido el 16 de junio de 1955  en la ciudad de  Buenos Aires (Argentina). Ese día, un grupo de militares y civiles opuestos al Gobierno del  presidente Juan Domingo Perón intentaron asesinarlo y llevar adelante un  golpe de Estado y, si bien fracasaron en su propósito, durante el mismo varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval, bombardearon y ametrallaron en la Plaza de Mayo y la Casa Rosada,  matando a más de 308 personas e hiriendo a más de 700, entre civiles y militares.
   El desprecio absoluto por la vida humana y la violencia con la cual se ejecutó el hecho, de una magnitud nunca vista anteriormente en la Argentina, hace que se lo vincule con el  terrorismo de Estado.
   En 2010, el Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos publicó una investigación oficial en la que identificó a 308 muertos, aclarando que a esa cantidad debían sumarse «un número incierto de víctimas cuyos cadáveres no lograron identificarse, como consecuencia de las mutilaciones y carbonización causadas por las deflagraciones».