martes, 16 de octubre de 2018

JORNADA PROVINCIAL DE LECTURA "Letras con voz"

- 30 de octubre -

EDUCACIÓN PROMUEVE UNA JORNADA DE LECTURA EN VOZ ALTA 
PARA EL 30 DE OCTUBRE EN LAS ESCUELAS


Las autoridades del Ministerio de Educación proponen que el martes 30 sea el Día de la Lectura Provincial “Letras con Voz”, en todas las instituciones educativas. Para ello, convocan a estudiantes, docentes, personal institucional, familiares, escritores locales, ilustradores, editores, narradores y miembros de la comunidad que se ofrezcan voluntariamente para participar activamente en esta jornada escolar poniendo en valor al libro y la lectura.

Se presenta a continuación un conjunto de ideas que cada institución podrá retomar, modificar, recrear, enriquecer, contextualizar e implementar desde el trabajo articulado con las demás organizaciones sociales y comunitarias de su entorno.

La lectura, será el punto de partida central para desplegar las actividades que decida realizar cada comunidad educativa.

Es importante vincular esta jornada con las actividades previstas en la planificación escolar en general, para integrar esta propuesta con el trabajo hecho en el aula a lo largo del año. Además, resulta oportuno vincular las líneas que se desarrollan en las escuelas como las vinculadas al arte, al deporte, CAI, CAJ, Parlamento Juvenil, etc.

La idea es que esta Jornada sea pensada para lograr la activa participación de todos los presentes, en un encuentro para leer, dialogar y expresarse. La relevancia de estos espacios es propiciar y fortalecer el vínculo entre la escuela, las familias y la comunidad.


PROPUESTAS GENERALES

· Muestra abierta a la comunidad de los trabajos realizados durante la Semana de la lectura y de la escritura.
· Convocar a escritores de la localidad a compartir la lectura de su obra y a dialogar con la comunidad sobre el oficio de la escritura.
· Generar espacios donde se visibilicen las producciones de escritura y las ilustraciones de los cuentos colectivos propuestos por el proyecto Escuelas Escritoras.
· Articular propuestas de promoción de la lectura con otras instituciones educativas de la comunidad.


Seguramente cada escuela, cada comunidad educativa, 
encontrará el mejor modo para llevar adelante esta iniciativa, 
desarrollarla, disfrutarla y compartirla, para cumplir el objetivo 
de generar un encuentro a través de la lectura.



NIVEL INICIAL

· Lecturas en voz alta a cargo de docentes y de familiares invitados.
· Narración oral sobre mitos y leyendas populares de la región.
· Festival de poesía: se compartirán textos poéticos de diversos autores.
· Teatro leído con alternancia de voces, en la que participen los niños acompañados por sus hermanos, padres o tutores.
· Los abuelos y abuelas nos leen y cuentan: invitamos a los abuelos a compartir lecturas.
· Círculo de los Padres Lectores: los padres leen para sus hijos los libros que los niños demanden. Días antes de la actividad, los niños podrán llevar a sus hogares algún libro elegido para que los tutores lo conozcan y el día de la jornada lo compartan leyéndolo en voz alta.
  
 Haga click en la tapa del libro para la
descarga del archivo en formato .pdf 


ANTOLOGÍA de cuentos y poesía

ANTOLOGÍAS de poesía 
 

ANTOLOGÍAS de cuentos


TRADICIÓN ORAL: adivinanzas, trabalenguas, humor, etc



NIVEL PRIMARIO

· Lecturas en voz alta a cargo de talleristas y voluntarios convocados.
· Espacios de lectura de Teatro: los niños, junto a los docentes, bibliotecarios y familiares le ponen su voz a los personajes de las obras.
· Charlas sobre libros y lecturas en las bibliotecas, SUM, salas de teatros y centros culturales.
· Festival de poesía: se compartirán textos poéticos de autores argentinos.
· Los abuelos y abuelas nos leen y cuentan: invitamos a los abuelos a compartir lecturas en la escuela.
· Padres Lectores: los padres leen para sus hijos, los libros e historias que los niños demanden.
· Armado de cajas de libros con itinerarios de lectura (cuentos y poemas de amor, de animales, de terror, de un autor) para compartir con los estudiantes.
· Los libros y las bibliotecas salen a la calle. Puestos de lectura de la biblioteca escolar en distintos puntos del barrio o en la vereda de la escuela como acto democrático para acercar y ofrecer libros y lectura a la comunidad.



 Haga click en la tapa del libro para la
descarga del archivo en formato .pdf 

ANTOLOGÍAS de cuentos y poesía


ANTOLOGÍAS de poesía

CUENTOS


NIVEL SECUNDARIO

· Cada curso hace una lista de recomendados con los libros que más le han gustado leer y la comparten con los estudiantes de otros cursos.
· En articulación con la biblioteca escolar, disposición de un espacio accesible con mesas temáticas con libros separados por género: venturas, animales, suspenso, ciencia ficción, biografías, fantasía, mitos, etc.
· Lecturas en voz alta a cargo de docentes, talleristas, narradores y voluntarios convocados.
· Celebración Poética: lectura de poesías de autores argentinos con alternancia de voces.
· Espacios de lectura de Teatro: los estudiantes, junto a los docentes, bibliotecarios y familiares ponen su voz para los personajes de las obras.
· Los libros y las bibliotecas salen a la calle. Puestos de lectura de la Biblioteca en distintos puntos del barrio o en la vereda de la Escuela como acto democrático para acercar y ofrecer libros y lectura a la comunidad.
· Amigos lectores: estudiantes del ciclo orientado preparan lecturas para luego compartir con los compañeros de escuela que están cursando el ciclo básico.


  
 Haga click en la tapa del libro para la
descarga del archivo en formato .pdf 

ANTOLOGÍAS de cuentos y poseía


FICCIÓN y Ciencias


CLÁSICOS

CUENTOS CORTOS
  


NIVEL SUPERIOR

· Visitas a otras instituciones educativas de la comunidad para compartir lecturas y dialogar con docentes y estudiantes sobre los libros preferidos, autores recomendados y estrategias de promoción de lectura.
· Los estudiantes salen a leer con la comunidad: las salas de espera, las plazas, los parques y los espacios públicos se llenan de lecturas en voz alta y de narraciones de la mano de los futuros docentes.
· Dentro de los institutos se forman grupos de lectores que recomiendan libros y leen en voz alta para los compañeros de cursada.