"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 3 de mayo de 2011

“LA LECTURA COMO RAZÓN DEL AULA”: El Ministro de Educación leyó en voz alta con alumnos primarios.


“LA LECTURA COMO RAZÓN DEL AULA”


Esto lo ratificó hoy el ministro de Educación, Francisco Romero, durante una jornada de lectura que compartió con los alumnos y alumnas de sexto grado de la Escuela Primaria Nº 117 del barrio Guiraldes de Resistencia. 


 La Directora salió a recibir al Ministro
dándole la bienvenida.
 El Ministro y la Directora 
Zulmi Cimbrón
 Recorriendo la Escuela para ingresar a leer;
luego el momento de la presentación ante los chicos.
Al cumplirse un año de la puesta en marcha de la Resolución N° 2183/10 del Ministerio de Educación de Chaco, que institucionalizó e instituyó la lectura en voz alta, de 10 a 15 minutos, al comienzo de cada jornada en cada aula de todos los establecimientos escolares, el Ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero hoy a la mañana visitó la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 117 "Manuel Sanchís" del barrio Ricardo Guiraldes para compartir una jornada de lectura con los alumnos de sexto grado. Esta actividad encabezada por el inistro, organizada por el Plan de Lectura Chaco, conjuntamente con la Dirección de Bibliotecas y el Instituto Provincial de Cultura como parte de una serie de acciones que desarrollan para la promoción de la lectura, se repetirá a lo largo del presente ciclo lectivo en distintas escuelas chaqueñas.

 El Ministro leyendo en voz alta un
texto de Adela Basch incluido
 en los libros del Bicentenario.
Esta puesta en valor de “la lectura como razón del aula" tiene como fin generar una herramienta de equidad y de inclusión para todos aquellos alumnos y alumnas que no tienen o tuvieron oportunidad de acceso a experiencias lectoras y al contacto precoz con los libros, por razones culturales y sociales.  




“PARA CONSTRUIR CON IDEAS EL PENSAMIENTO PROPIO”

El Ministro Romero, ante los niños y niñas y las docentes de sexto grado de esta escuela, que está considerada como una de las que mejor lleva las banderas de la promoción del libro y la lectura, con lo cual logra resultados en sus alumnos, y como buen docente se puso frente al aula y preguntó: “Para que sirve leer”. Esa pregunta disparadora rápidamente encontró respuestas de los alumnos que ansiosamente respondieron en voz alta: “para imaginarnos”, “para aprender a leer”, “para aprender a hablar”, “para aprender a escribir bien” “para aprender el vocabulario” o “para aprender las palabras”. Y felicitó a los chicos por las respuestas, y aseguró que la práctica de la lectura favorece la comprensión, la construcción de imágenes y pensamientos, enriquece el vocabulario, desarrolla la oralidad y estimula los intercambios verbales, con lo cual contribuye a la mejor adquisición de saberes y conocimientos.  

 Leyendo en voz alta con los niños presentes.
 Leer es necesario para construir el pensamiento propio,
expresó el Ministro a los alumnos de 6º grado.
Al respecto Romero, acompañado por la Directora de Nivel Primario, Miryam Gómez, el equipo y el Coordinador Provincial del Plan de Lectura Chaco, Oscar Yaniselli y la directora de esta escuela, Zulmi Simbrón, les manifestó a los alumnos que todos los días deben “cargar en sus mochilas” palabras para “construir con ideas el pensamiento propio” y “entender mejor este mundo”. A la vez que les explicó que, hay estudios realizados que demuestran que: para leer y comprender una noticia de un diario se necesitan de 2000 a 2500 palabras; para leer y comprender un libro, 3000 palabras; y para leer y fijar los conceptos de un libro específico, por ejemplo, de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales 3500.   
 La Prof. Miryam Gómez, Directora
de Nivel Primario, estuvo presente.
Ante ello, el ministro de Educación expresó que la meta es que cada alumno de las escuelas primarias lean: de 3 a 6 libros por año y los de secundarias de 7 a 11. “No se trata de leer por cantidad, sino por calidad y hacerlo por placer” señaló.

Felicitó a los directivos y docentes de esta escuela de este populoso barrio por el buen nivel de lectura demostrado por los niños, que compartieron la lectura con él. Romero leyó un cuento de la escritora Adela Basch, especialista en literatura infanto juvenil, “El surubí y el mar”, que generalmente utiliza recursos para demostrar a los niños y adolescentes que el ser humano en distintas situaciones en su vida tiene capacidad de adaptarse a lo que le toca vivir. 

 Leyendo en voz alta fragmentos de La tortuga
gigante
de Horacio Quiroga.

Luego de leer y reflexionar junto a los chicos, les tocó el turno a los alumnos que se turnaron para ir leyendo distintos párrafos del libro Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga, como “La gallina degollada” y “La tortuga gigante”. Los pequeños lectores disfrutaron con la presencia del Ministro y hubo que fragmentar la lectura porque todos querían leer en voz alta y lo hacían muy bien. 

Los niños y niñas compartieron la experiencia de leer en voz alta con el Ministro...

 Los pequeños lectores sorprendieron al Ministro
por la calidad de las lecturas que realizaron.
El ministro Romero entregó, para aportar a la biblioteca de esta escuela primaria, el último libro de poemas Relatos del maestro rural y legendario escritor, Aledo Luis Meloni. Además, se comprometió a enviar 200 libros de texto.

 El Referente del Plan leyó epitafios divertidos
del libro de Ricardo Mariño.
  El Ministro se acercó a una maestra y sus alumnos
que leían en el patio de la escuela.
Espontáneamente los niños saludaron con afecto
al ilustre visitante.
 Hablando con el Director de la
Biblioteca Escolar.
 El Ministro visitó la Biblioteca y habló con
los niños que estaban en el lugar.
 En la despedida, el Ministro agradeció a los chicos
expresándoles que sentía que estaba en una
escuela de lectores.

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