“LA LECTURA COMO
RAZÓN DEL AULA”
Esto lo ratificó
hoy el ministro de Educación, Francisco Romero, durante una jornada de lectura
que compartió con los alumnos y alumnas de sexto grado de la Escuela Primaria
Nº 117 del barrio Guiraldes de Resistencia.
La Directora salió a recibir al Ministro dándole la bienvenida. |
El Ministro y la Directora Zulmi Cimbrón |
Recorriendo la Escuela para ingresar a leer; luego el momento de la presentación ante los chicos. |
Al cumplirse un año de la puesta en marcha de la Resolución N° 2183/10 del Ministerio de Educación de Chaco, que institucionalizó e instituyó la lectura en voz alta, de 10 a 15 minutos, al comienzo de cada jornada en cada aula de todos los establecimientos escolares, el Ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero hoy a la mañana visitó la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 117 "Manuel Sanchís" del barrio Ricardo Guiraldes para compartir una jornada de lectura con los alumnos de sexto grado. Esta actividad encabezada por el inistro, organizada por el Plan de Lectura Chaco, conjuntamente con la Dirección de Bibliotecas y el Instituto Provincial de Cultura como parte de una serie de acciones que desarrollan para la promoción de la lectura, se repetirá a lo largo del presente ciclo lectivo en distintas escuelas chaqueñas.
El Ministro leyendo en voz alta un texto de Adela Basch incluido en los libros del Bicentenario. |
Esta puesta en valor de “la
lectura como razón del aula" tiene como fin generar una herramienta
de equidad y de inclusión para todos aquellos alumnos y alumnas que no
tienen o tuvieron oportunidad de acceso a experiencias lectoras y al contacto
precoz con los libros, por razones culturales y sociales.
El Ministro Romero, ante los niños y
niñas y las docentes de sexto grado de esta escuela, que está considerada como
una de las que mejor lleva las banderas de la promoción del libro y la lectura,
con lo cual logra resultados en sus alumnos, y como buen docente se puso frente
al aula y preguntó: “Para que sirve leer”. Esa pregunta disparadora rápidamente
encontró respuestas de los alumnos que ansiosamente respondieron en voz alta:
“para imaginarnos”, “para aprender a leer”, “para aprender a hablar”, “para
aprender a escribir bien” “para aprender el vocabulario” o “para aprender las
palabras”. Y felicitó a los chicos por las respuestas, y aseguró que la
práctica de la lectura favorece la comprensión, la construcción de imágenes y
pensamientos, enriquece el vocabulario, desarrolla la oralidad y estimula los
intercambios verbales, con lo cual contribuye a la mejor adquisición de saberes
y conocimientos.
Leyendo en voz alta con los niños presentes. |
Leer es necesario para construir el pensamiento propio, expresó el Ministro a los alumnos de 6º grado. |
Al respecto Romero, acompañado por
la Directora de Nivel Primario, Miryam Gómez, el equipo y el Coordinador Provincial del Plan de Lectura Chaco, Oscar Yaniselli y la directora de esta
escuela, Zulmi Simbrón, les manifestó a los alumnos que todos los días deben “cargar
en sus mochilas” palabras para “construir con ideas el pensamiento
propio” y “entender mejor este mundo”. A la vez que les explicó que,
hay estudios realizados que demuestran que: para leer y comprender una noticia
de un diario se necesitan de 2000
a 2500 palabras; para leer y comprender un libro, 3000
palabras; y para leer y fijar los conceptos de un libro específico, por
ejemplo, de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales 3500.
La Prof. Miryam Gómez, Directora de Nivel Primario, estuvo presente. |
Ante ello, el ministro de Educación
expresó que la meta es que cada alumno de las escuelas primarias lean: de 3 a 6 libros por año y los
de secundarias de 7 a
11. “No se trata de leer por cantidad, sino por calidad y hacerlo por
placer” señaló.
Felicitó a los directivos y docentes
de esta escuela de este populoso barrio por el buen nivel de lectura demostrado
por los niños, que compartieron la lectura con él. Romero leyó un cuento de la
escritora Adela Basch, especialista en literatura infanto juvenil, “El surubí y el mar”, que generalmente utiliza recursos para demostrar a los niños y
adolescentes que el ser humano en distintas situaciones en su vida tiene
capacidad de adaptarse a lo que le toca vivir.
Leyendo en voz alta fragmentos de La tortuga gigante de Horacio Quiroga. |
Luego de leer y reflexionar junto a
los chicos, les tocó el turno a los alumnos que se turnaron para ir leyendo
distintos párrafos del libro Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga,
como “La gallina degollada” y “La tortuga gigante”. Los pequeños lectores disfrutaron con la presencia del Ministro y hubo que fragmentar la lectura porque todos querían leer en voz alta y lo hacían muy bien.
Los niños y niñas compartieron la experiencia de leer en voz alta con el Ministro...
Los pequeños lectores sorprendieron al Ministro por la calidad de las lecturas que realizaron. |
El ministro Romero entregó, para
aportar a la biblioteca de esta escuela primaria, el último libro de poemas Relatos
del maestro rural y legendario escritor, Aledo Luis Meloni. Además, se
comprometió a enviar 200 libros de texto.
El Referente del Plan leyó epitafios divertidos del libro de Ricardo Mariño. |
El Ministro se acercó a una maestra y sus alumnos que leían en el patio de la escuela. |
Espontáneamente los niños saludaron con afecto al ilustre visitante. |
Hablando con el Director de la Biblioteca Escolar. |
El Ministro visitó la Biblioteca y habló con los niños que estaban en el lugar. |
En la despedida, el Ministro agradeció a los chicos expresándoles que sentía que estaba en una escuela de lectores. |