miércoles, 4 de mayo de 2011

Ciclo de conferencias: LECTURA Y LIJ: ANÁLISIS DE DISCURSOS

Invitamos a todos los docentes, graduados y estudiantes del Chaco a participar del Ciclo de Conferencias Magistrales Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (LIJ): Análisis de Discursos, una propuesta gratuita de formación, impulsada por el Plan Nacional de Lectura junto a 15 instituciones universitarias de todo el país.
El Plan Nacional de Lectura planificó para todo este año tres conferencias y dos encuentros de formación en cada universidad, que se llevarán a cabo entre abril y septiembre, con el propósito de promover la reflexión, el debate y el intercambio a partir de múltiples discursos y el aporte de expertos de distintas áreas de la educación. 

 Encuentro para la firma del convenio entre el Ministro
A. Sileoni,  la Directora del  PNL Margarita Eggers Lan,
con los Rectores de las 15 Universidades Nacionales
Brindarán sus conferencias: Fanuel Hanán Díaz, Mempo Giardinelli, Ángela Pradelli, Liliana Bodoc, Mónica Weiss, Istvan Schitter, Isol, Carlos Skliar, Judith Gociol, Mariana Moyano, Nora Lía Sormani, María Cristina Ramos, Alicia Origgi y Pablo Pineau, entre otros.
Los ejes temáticos que se trabajarán son: “Libro álbum: la imagen y la lectura”, “Adolescencias: lecturas del mundo”, “Represión cultural. Homenaje a Boris Spivacow”, “Historia de la lectura y la escritura en la Argentina”, “Análisis de la obra de María Elena Walsh”, “El boom de la literatura infantil y juvenil” y “Homenaje a Hugo Midón”.

 Bellísimo libro de Roald Dahl
Las conferencias magistrales son una propuesta gratuita, de formación y debate para los docentes, graduados y alumnos de todo el país y se presentan como una continuidad de las distintas instancias de perfeccionamiento docente en literatura, lectura y promoción que viene desarrollando desde el 2008 el Plan Nacional de Lectura y en particular el  año pasado con el Seminario Nacional“La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la LIJ”
La Coordinadora del Plan Nacional de Lectura explicó: “este proyecto fue pensado para ampliar el espacio de discusión sobre la lectura, el libro álbum, la literatura infantil y juvenil desde sus orígenes hasta nuestros días, los nuevos modos de leer, las nuevas tecnologías, la lectura de la realidad y los nuevos discursos que circulan en la actualidad” y mencionó: “tiene la particularidad de enlazar al nivel inicial, al primario, el secundario, el terciario y el universitario para recuperar un espacio que nos fue saqueado y que queremos reposicionar: el de la lectura, el de la literatura y en el de la literatura infantil y juvenil”.
Las instituciones que participan son:
-Universidad del Chaco Austral
-Universidad Nacional de Córdoba
-Universidad Nacional de La Patagonia “San Juan Bosco” (sede: Puerto Madryn)
-Universidad Nacional de Santiago del Estero
-Universidad Nacional de Cuyo
-Universidad Autónoma de Entre Ríos (sede: Concepción del Uruguay)
-Universidad Autónoma de Entre Ríos (sede: Paraná)
-Universidad Nacional del Comahue
-Universidad Nacional de Jujuy
-Universidad Nacional de Moreno
-Universidad Nacional de Avellaneda
-Universidad Nacional de La Pampa
-Universidad Nacional de La Rioja
-Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata
-Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Está abierta la inscripción para participar de las conferencias, que se llevarán a cabo en nuestra provincia y cuyo eje temático es “Lectura e imagen: el libro-álbum”.
*UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL, Provincia de Chaco.
La 1º mesa estará conformada por Fanuel Hanán Díaz, con su conferencia “Libro álbum: la imagen y la lectura” y el escritor Mempo Giardinelli, quien disertará sobre “Volver a ser una nación de lectores”.
El 1º encuentro será el 12 de mayo (horario a confirmar) en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Comandante Fernández 755, Presidencia Roque Sáenz Peña.
La inscripción se realiza en la sede de  dicha Universidad y en Plan Lectura Chaco del MECCyT.