"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 27 de noviembre de 2013

PLAN LECTURA CHACO PARTICIPÓ EN EL CIERRE ANUAL DE LOS PLANES DE LECTURA DE TODO EL PAÍS

PLAN LECTURA CHACO PARTICIPÓ EN EL CIERRE ANUAL DE LOS PLANES DE LECTURA DE TODO EL PAÍS

El 14 y 15 de noviembre Plan Nacional de Lectura, dependiente del Ministerio de Educación Nacional, convocó a los Equipos Provinciales de los Planes de Lectura de todo el país para concretar el tradicional Cierre Anual de sus acciones. En el encuentro se precisó un balance de los logros alcanzados y acordó nuevas gestiones y metas para el año 2014, relacionadas con la Política Pública de Lectura que este Programa desarrolla -en articulación con cada una de los Ministerios Provinciales- en todo el territorio nacional.
El encuentro se desarrolló en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. La reunión de trabajo se realizó en el Salón Alfredo Bravo y contó con la presencia de la Coordinadora del PNL, Adriana Redondo, las Coordinadoras Nacionales de las 5 Regiones, los Referentes Provinciales e integrantes de los Equipos técnicos de las 24 jurisdicciones de la Argentina.



La Coordinadora del PNL, Lic. Adriana Redondo, expresó con alegría que se han logrado importantes avances en todas las regiones del País, aunque falta mucho por hacer en relación a la práctica y el estímulo de la lectura. Comunicó que desde el Ministerio de Educación Nacional se ratificó la firme decisión de continuar con todas las líneas de acción que impliquen el fomento de la lectura en todo el Sistema Educativo Nacional. 

 LA ESCRITORA PAULA BOMBARA, ACOMPAÑÓ LA JORNADA DEL CIERRE ANUAL
DE LAS ACTIVIDADES DEL PLAN, DIALOGANDO SOBRE LECTURA Y CIENCIAS
LOS PLANES CONTINUARÁN PROFUNDIZANDO LAS POLÍTICAS DE DEMOCRATIZACIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA

Para clausurar dos jornadas de hondo trabajo compartidas, el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio nacional, Lic. Gabriel Brener, se dirigió a los presentes, saludó el permanente compromiso de los escritores en la tarea que lleva adelante el Ministerio de Educación y felicitó el trabajo del Plan de Lectura y los equipos que lo integran, no sólo en Nación sino en todas las Provincias de la Argentina. Éste último recalcó los alcances y los logros del Plan Nacional y los Planes Provinciales en términos del trabajo que realizan en pos de democratizar los libros y la lectura como una de las formas más genuinas de garantizar la inclusión y la calidad educativa para todos.
Finalmente, debemos agregar que este encuentro sirvió también para realizar un balance general a nivel regional y del país sobre las diversas líneas de acción relacionadas con el ESTÍMULO DE LA PRÁCTICA LECTORA como EJE DE POLÍTICA PÚBLICA CENTRAL, que se ejecutaron en todo el territorio nacional fundamentalmente en estos últimos cuatro años, siendo el balance muy positivo, como algunos de los logros que se mencionan a continuación: 

* Entrega de millones de libros y publicaciones literarias en todo el país.
* Cientos de los mejores y más reconocidos escritores de LIJ y Especialistas en Didáctica y Pedagogía de Lectura, recorrieron Escuelas, IFD, Universidades y ONG, brindando formación y actualización gratuita a alumnos, docentes y mediadores en general.
* Miles de talleres y encuentros de lectura se han desarrollado en espacios escolares y comunitarios.
* La práctica cotidiana de Lectura en Voz Alta se afianza gradualmente como estrategia significativa en Instituciones Escolares de los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.

Desde Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCyT,  ratificamos el compromiso de seguir redoblando la apuesta, porque consideramos que la lectura no sólo es una imprescindible herramienta de aprendizaje, sino sobre todo una práctica que habilita y favorece la inclusión social, cultural y educativa...y a la que todos y todas -fundamentalmente los niños- tienen derecho a usufructuar y gozar. PNL y PLCH continuarán trabajando juntos el Próximo año. El desafío es siempre el mismo: lograr que nuestros niños, jóvenes y adultos se apropien de la lectura y disfruten con ella. Sabemos que vamos por buen camino...aunque falta mucho todavía. Por ello, invitamos a los padres, docentes, funcionarios, sociedad civil y otros, a sumarse a este noble compromiso... trabajar para que el Chaco sea un verdadero territorio de lectores.

Presentación del Premio Viva lectura 2014
El 14 de noviembre de 2013 se realizó el acto de presentación del concurso Premio Vivalectura 2014, en el Palacio Sarmiento (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Por séptimo año consecutivo se organiza el Premio Vivalectura, una iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana. El Premio Vivalectura tiene como objetivo estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas de promoción de la lectura en diferentes ámbitos.
Las propuestas pueden concursar en tres categorías principales:
  • Escuelas, para experiencias desarrolladas en escuelas de gestión estatal y privada;
  • Sociedad, para iniciativas realizadas por institutos de formación docente, universidades, organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas; y
  • Entornos Digitales, para las estrategias de promoción de la lectura a través de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Además, el concurso incluye una mención de honor a proyectos realizados por empresas y una categoría especial para experiencias de lectura entre docentes.
Las categorías: Escuela, Sociedad y Entornos Digitales tienen un primer premio de 25 mil pesos, un segundo premio de 8 mil y los finalistas reciben una biblioteca personal literaria y pedagógica facilitada por Alfaguara infantil y juvenil, Alfaguara adultos y el Ministerio de Educación.
Desde su lanzamiento hasta hoy, se recibieron más de 3.200 inscripciones desde todo el país, entre las cuales se distinguió a un centenar de experiencias ganadoras.

 LOS INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS DE LOS PLANES DE LECTURA, PUDIERON COMPARTIR
EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS, EN DIFERENTES TALLERES
Primer Concurso Nacional de Cuentos
“¿Quién apaga las estrellas?” 
Este concurso estuvo organizado por el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) y el Ministerio de Educación de la Nación. En representación del ECuNHi estuvo presente la canta autora Teresa Parodi, el escritor Ricardo Mariño

Una niña de la provincia de Salta, más precisamente del Chaco Salteño (a 500 km. 
de la capital) recibe una de las menciones especiales y regala 
a los presentes una emocionada poesía sobre la bandera de su provincia.
El primer premio del Concurso fue para los chicos del Taller literario municipal 
“Barriletes en vuelo” de Colonia Caroya, Córdoba.

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