El viernes 8 de noviembre integrantes del equipo técnico de Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitaron el CIFF Nº 5 "Sagrado Corazón de María" del Barrio Don Bosco de la ciudad de Resistencia. Leímos con más de 20 pequeños de sala de 2, de 3 y de 4 años.
Leímos tres textos, comenzamos con "No me voy a dormir" de Christiane Gribel y Orlando, luego compartimos "Historia de una hormiga" de María Cristina Ramos, poema que está publicado en Cuentos para seguir Creciendo - Nivel Inicial, edición del Ministerio de Educación de la Nación. Cerramos la visita leyendo "Willy el soñador" de Anthony Browne.
"Una hormiga nació blanca / en medio de un hormigal/ donde todas las hormigas eran negras / o morenas por demás." Así inicia Historia de un hormiguero de María C. Ramos. |
La lectura de libros álbum -al igual que la de otros libros tradicionales que relatan hermosas historias-, si están bien mediadas...nunca les es indiferente a los niños.
En esta secuencia de imágenes podemos ver como, a medida que se desarrolla la narración del cuento, con texto y con ilustraciones, los pequeños comienzan a acercarse hasta terminar todos de pie, bien cerca, casi pegados al libro.
El texto elegido es autoría del británico Anthony Browne, laureado autor de libros álbum. En el mismo conocemos a Willy a quien le encanta soñar. Él sueña que es una estrella de cine, un pintor, un bailarín de ballet...
... Sueña con monstruos feroces y superhéroes. Con el tiempo pasado y con el presente. La tierra de los sueños de Willy es una galería de imágenes mágicas y sorprendentes.
Desafiar a que los niños encuentren en las ilustraciones a Willy o al "teléfono de banana" o a la vaca que vuela, los hace intervenir y despertar aún más su interés por el libro.
Descubrir el simple mecanismo de "funcionamiento" de un libro los alienta a acercarse para ayudar a dar vuelta las páginas hacia adelante para conocer lo nuevo y hacia atrás para repasar lo ya visto.
¿seño, nos lee otra vez?
Al llegar a la última página, ya todos los niños están de pie, bien cerquita del libro, haciendo preguntas sobre los sueños de Willy y pidiendo que la historia sea leída de nuevo.
AHORA, A SEGUIR COMPARTIENDO LIBROS Y LECTURAS TODOS LOS DÍAS...!!!