"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 17 de octubre de 2014

Visitamos el Jardín de Infantes Nº 24 "Rosa Agazzi" del Barrio UCAL de Barranqueras

El 6 de octubre, Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral de Niveles y Modalidades del MECCyT visitó el Jardín de Infantes Nº 24 "Rosa Agazzi" del Barrio UCAL de Barranqueras. Allí se compartieron lecturas con unos 50 jardineros de sala de cuatro y de cinco años en el marco de la 4ta JORNADA ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD


Luego de los cuentos en voz alta se exploraron los hermosos libros de las Colecciones de Aula.

Los cuentos de la japonesa Keiko Kasza siempre despiertan un gran interés en los niños.

Algunas propuestas de actividades para NIVEL INICIAL

LECTURAS Y ARTE
Seleccionar de las Colecciones de Aula aquellos libros relacionados con arte y pintura, música y canciones, obras de títeres, etc. Por grupos, podrán elegir un tema y leer con las familias esos libros para cantar una canción, jugar alguna obra de títeres, inventar una historia a partir de un cuadro, etc.

"¡Ahí está el lobo!"

Inventar poesías y textos poéticos agrupados  por familias.
Luego de haber transitado un recorrido de lectura de diversos textos poéticos, se puede invitar a los chicos junto con sus familias a crear su propia poesía: puede ser a partir de una imagen, algún personaje, de paisajes, de alguna situación curiosa u objetos. Se podrán hacer algunas preguntas para guiar la construcción de sentidos, como: ¿A qué huele? ¿Qué sabor tendrá? ¿Tiene colores? ¿Cuáles? O invitar a hacer comparaciones “es verde como…” ; “es suave como…” “es alto como…”

Exploración de los textos de las Colecciones de Aula.

Creando personajes imaginarios. Inventando historias
El arte visual y la narración nos acercan a variados personajes imaginarios que nos invitan a conocer otros mundos y vivir experiencias maravillosas.
Una posibilidad puede ser observar obras de personajes raros, con características extrañas para  inventar historias en pequeños grupos entre los niños y/o con las familias.
También resultará interesante invitar a las familias a escuchar alguna historia y a partir de la misma crear un personaje imaginario utilizando distintos materiales, soportes y herramientas.
Podrá realizarse una galería con la muestra de los trabajos o la recopilación de las historias en una carpeta para que circule por las casas de todos los niños.


Caperucita Roja ¿Cómo es?
Los cuentos tradicionales han ido cambiando a través de los tiempos y las generaciones.
Existen variadas versiones sobre Caperucita Roja que se pueden trabajar con los niños para conocer  en que se parecen y en que se diferencian. Luego con ayuda de las familias se recopilarán otras historias sobre este personaje.
Los niños y sus familiares inventarán finales para el cuento de Caperucita Roja y se realizará una cartelera para compartir las historias.


En un segundo momento conversamos con las madres y las abuelas presentes sobre la importancia de leer todos los días con sus hijos y nietos.

Con las madres y las abuelas compartimos un cuento de Luis María Pescetti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario