El 6 de
octubre, Plan Lectura Chaco,
dependiente de la Dir. Gral de
Niveles y Modalidades del MECCyT visitó el Jardín de Infantes Nº 24 "Rosa Agazzi" del Barrio
UCAL de Barranqueras. Allí se compartieron lecturas con unos 50 jardineros de
sala de cuatro y de cinco años en el marco de la 4ta JORNADA ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD
Luego de los cuentos en voz alta se exploraron los hermosos libros de las Colecciones de Aula.
![]() |
Los cuentos de la japonesa Keiko Kasza siempre despiertan un gran interés en los niños. |
Algunas propuestas de
actividades para NIVEL INICIAL
LECTURAS Y ARTE
Seleccionar de las Colecciones de Aula aquellos libros
relacionados con arte y pintura, música y canciones, obras de títeres, etc. Por
grupos, podrán elegir un tema y leer con las familias esos libros para cantar
una canción, jugar alguna obra de títeres, inventar una historia a partir de un
cuadro, etc.
![]() |
"¡Ahí está el lobo!" |
Inventar poesías y textos poéticos agrupados por familias.
Luego de haber transitado un recorrido de lectura de diversos
textos poéticos, se puede invitar a los chicos junto con sus familias a crear
su propia poesía: puede ser a partir de una imagen, algún personaje, de paisajes,
de alguna situación curiosa u objetos. Se podrán hacer algunas preguntas para
guiar la construcción de sentidos, como: ¿A qué huele? ¿Qué sabor tendrá?
¿Tiene colores? ¿Cuáles? O invitar a hacer comparaciones “es verde como…” ; “es
suave como…” “es alto como…”
![]() |
Exploración de los textos de las Colecciones de Aula. |
Creando personajes
imaginarios. Inventando historias
El arte visual y la narración nos acercan a variados personajes
imaginarios que nos invitan a conocer otros mundos y vivir experiencias
maravillosas.
Una posibilidad puede ser observar obras de personajes raros,
con características extrañas para
inventar historias en pequeños grupos entre los niños y/o con las
familias.
También resultará interesante invitar a las familias a escuchar
alguna historia y a partir de la misma crear un personaje imaginario utilizando
distintos materiales, soportes y herramientas.
Podrá realizarse una galería con la muestra de los trabajos o la
recopilación de las historias en una carpeta para que circule por las casas de
todos los niños.
Caperucita Roja ¿Cómo es?
Los cuentos tradicionales han ido cambiando a través de los tiempos y las generaciones.
Existen variadas versiones sobre Caperucita Roja que se pueden trabajar con los niños para conocer en que se parecen y en que se diferencian. Luego con ayuda de las familias se recopilarán otras historias sobre este personaje.
Los niños y sus familiares inventarán finales para el cuento de Caperucita Roja y se realizará una cartelera para compartir las historias.
En un segundo momento conversamos con las madres y las abuelas presentes sobre la importancia de leer todos los días con sus hijos y nietos.
Con las madres y las abuelas compartimos un cuento de Luis María Pescetti. |