"Escribir una historia viene a ser lo mismo que vivirla. Te encontrás con las incertidumbres que los personajes traen y te van mostrando. Y lo que vos hacés es narrar lo que hacen, las decisiones que toman, las que no toman, lo que está fuera de su decisión, lo que no alcanzan a entender. Escribo cuentos para entender qué le pasa a esa gente que los habita y los padece. "
Iris Rivera
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Prof. Oscar Yaniselli, leyendo en voz alta |
En el marco
de la SEMANA
de la 4° JORNADA NACIONAL Y
PROVINCIAL DE LECTURA "Escuela, Comunidad y Familia",
compartimos libros y lecturas con niños y niñas de la querida ESCUELA de EDUCACIÓN PRIMARIA N° 242
"Octavio F. Pico" de Villa Libertad, en Resistencia.
Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General
de Niveles y Modalidades de M.E.C.C.yT., participó de una jornada de
lectura en voz alta en la sala de lectura de la biblioteca de la EEP Nº 242 de Resistencia.

Compartir los motivos que llevan a la elección de uno u otro será, en
el caso de los alumnos de Segundo Ciclo, un modo de orientarlos en su búsqueda
autónoma de lecturas personales.
Es desde la variedad temática de los cuentos que es posible sostener una valoración positiva del otro y el reconocimiento de las diferencias. Los espacios de lectura pueden así convertirse en ámbitos abiertos al diálogo intercultural o a la reflexión interior.
En relación a ello, es importante considerar al finalizar una lectura, que el silencio es un derecho, tal como lo plantea Geneviève Patte (2008:235).
En dicho marco, los cuentos pueden habilitar una vía personal para acercarse a los propios temores, generar confianza a partir de lo que ocurre a los personajes, descubrirse como uno más en situaciones difíciles y valorar lo propio. Muchas veces, en silencio.
Es
decir que la lectura de cuentos, la lectura a otros por parte del alumno o del
docente, valen en sí mismas. No requieren de cantidades de actividades
posteriores que desvirtúan el valor de la palabra leída o escuchada, el valor
de lo literario en este caso. La construcción de la propia identidad lectora
por parte de los alumnos, incluirá también la observación del docente como
modelo lector.
El estímulo que representa en cuanto a la posibilidad de
compartir lecturas, de descubrir y deslumbrar-se, ofician como un aliciente en
el camino del alumno como lector autónomo.
Prof. Oscar Yaniselli junto a docentes de la escuela |