![]() |
PLCh con estudiantes del IFD organizando grupos para leer con los niños | <><><><><><><><><><><><>
El Equipo de Plan Lectura Chaco, representado por su Referente, Prof. Oscar Yaniselli, y las profesoras Vanina Bravo y Sofía Soto, en articulación con las Direcciones de Nivel Primario y Secundario y el Instituto Superior de Formación Docente Las Garcitas, anexo La Clotilde, desarrolló el día 7 de septiembre la “Jornada Escolar de Lectura en Voz Alta y Animación Lectora”, en la que participaron niños, docentes y estudiantes de la Carrera del Profesorado de Enseñanza Primaria de dicha localidad.
La jornada se desarrolló en el establecimiento de la EGB 219 y su biblioteca escolar donde más de 300 alumnos –acompañados por sus respectivos docentes- compartieron lecturas en voz alta, títeres y pequeñas obras de teatro. Al mismo tiempo, el equipo del Plan acompañó a 90 estudiantes del Instituto, futuros educadores en formación, y asesoró en distintas estrategias de animación lectora, recomendaciones para leer en voz alta, selección pertinente de textos y autores de Literatura infanto juvenil, para que sean ellos quienes coordinen y lean con los grupos de alumnos participantes del encuentro, ejercitándose desde ahora en el rol de promotores de lectura.
La oportunidad fue propicia para difundir, distribuir y explicar a los docentes de la localidad los cuadernillos “Aulas y Libros Abiertos” y copias de la Resolución 2183/10 de lectura en voz alta. Así también, se visitó el CEP N° 50, manteniendo una interesante charla con directivos para acordar la relevancia de la práctica sistemática, asidua y diversificada de la lectura en los Proyectos de Mejora Institucional, que próximamente estarán implementando los establecimientos de Nivel Secundario en toda la provincia.
![]() |
Sofía leyendo "Cuentos de terror para
Franco" de Hugo Mitoire |
Esta acción tuvo como objetivo, concientizar sobre el valor de la lectura en el aula, orientar a los futuros docentes sobre la responsabilidad que les cabe en su papel como inminentes maestros y vivenciar diferentes experiencias de lectura con los chicos en el aula; además de difundir en esa distante comunidad educativa la política pública de lectura que se viene impulsando desde el MECCyT, a través del Plan Provincial de Lectura en todo el territorio provincial.
![]() |
Oscar leyendo "Animal de pelea", de Gustavo Roldán. |
![]() |
Los niños escuchan con atención e interés cuando logramos atraparlos con la lectura. |