martes, 28 de septiembre de 2010

Plan Lectura acompañó a “Adriana Chudnousky”, madrina del CEP Nº 23 de Charata.

Adriana leyendo unas palabras de
agradecimiento a los alumnos.
La EGB 3 y Polimodal Nº 23 de Charata recibió el día 23 de Septiembre a la Sra. Adriana Chudnousky, quien actualmente vive en Florida – EEUU,  y que desde el año 2008 es madrina de este establecimiento educativo. El propósito de su visita fue concretar la donación de una importante suma de dinero, destinada a la compra de aire acondicionados para las aulas, encontrarse con alumnos y docentes y compartir diversas experiencias con la comunidad. 
La ocasión fue propicia para homenajear a su padre ya fallecido , el escritor José  Chudnovsky -autor del libro "Dios era verde"-, y que viviera muchos años en esa localidad del sudoeste chaqueño.
Adriana y su amiga, Prof. Oscar Yaniselli, PLCH;
Prof. Patricia Herrera, Directora Regional;
Nancy Torres y una docente de la Institución.
Durante su emotivo discurso, fundamentó la decisión de adoptar a la escuela diciendo que el pueblo judío tiene dentro de su cultura la tradición de devolver en obras lo que Dios, en su bienaventuranza, le otorga en vida. La reedición del libro de su padre, una de las obras de la Colección Rescate del Inst. de Cultura, orgullo de su familia y del pueblo de Charata, fue el marco en el que Adriana Chudnovsky se erigió como madrina de la institución mencionada, en honor a la memoria de su padre Don José Chudnovsky.
El Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial del Plan Lectura Chaco, en representación del Ministro de Educación del Chaco, Prof. Neri Enrique Romero, acompañó a las visitantes hasta Charata y participó del acto realizado. La Sra. Adriana Chudnovsky, visiblemente emocionada agradeció el Gesto del Ministro y se mostró gratamente sorprendida por las acciones realizadas desde el Gobierno Provincial para fomentar la lectura entre los niños y jóvenes chaqueños .
Mucha emoción ante la lectura
de fragmentos de la novela
de José Chudnovsky
Durante el emotivo acto se leyeron fragmentos de "Dios era verde" , la fabulosa novela de Don José Chudnovsky, obra que integra la lista de textos recomendados para ser leidos por los alumnos del Nivel Medio, según consta en la Publicación "Aulas y Libros Abiertos"  realizada por Plan Lectura Chaco y distribuida a todos los docentes de la Provincia.

Recomendamos leer

DIOS ERA VERDE (1965)

José Chudnovsky
Novela

 Publicada por primera vez en 1962 y prologada por Miguel Ángel Asturias –Nobel de Literatura–, esta novela cuenta la historia de un padre desterrado, desarraigado de su Ucrania natal, desfondado de su lengua y su cultura, en los primeros años del Siglo XX, y que emprende junto a su familia la búsqueda de un lugar en el mundo en la Argentina, cuyo último destino es Charata, un rincón sudoeste de la tierra del Chaco. Se encuentra narrada con un fuerte fondo autobiográfico, desde la mirada evocativa de Chudnovsky, protagonista-personaje encarnado en el narrador “Talito”, desde la reelaboración de los recuerdos de su infancia y adolescencia en las tierras chaqueñas.