miércoles, 8 de diciembre de 2010

Chaco presente en el cierre anual de los planes de lectura de todo el país.

El pasado 30 de noviembre en Buenos Aires, Plan Nacional de Lectura convocó a una jornada de trabajo a los Equipos de los Planes Provinciales de todo el País. La cita fue en el Palacio Pizzurno y estuvieron presentes los  Referentes y Equipos técnicos de todas las jurisdicciones. 
La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Directora del Plan Nacional, la escritora Margarita Eggers Lan, quien hizo un balance de las acciones desarrolladas durante el presente año y enumeró los logros alcanzados en materia de provisión de libros y promoción y difusión de la lectura en todo el país. 
En este marco, Margarita Eggers Lan presentó las nuevas Colecciones del Bicentenario -5 antologías de gran calidad  literaria- que llegarán en 2011 a todas las instituciones educativas del país, para ser entregadas en propiedad a los niños y jóvenes: 1 ejemplar para jardín, 2 para primaria y 2 para secundaria. ¡BELLÍSIMOS!
La Directora del Plan solicitó con énfasis que los equipos provinciales trabajen fuertemente para que estos libros efectivamente lleguen a manos de sus destinatarios ...los millones de pequeños y grandes lectores que estan en nuestras escuelas. Los libros son de ellos y para ellos, recalcó Margarita.

Luego se inició la exposición de las coordinadoras regionales  Graciela Bialet, Silvia Contín, Natalia Porta, Ángela Pradelli y Adriana del Vitto, en la que se detallaron  las acciones desarrolladas en el 2010 en cada una de las cinco regiones que el Plan divide la Argentina. Se destacó la realización del Seminario Nacional "La formación de lectores como sustento para la igualdad", organizado y financiado por PNL para docentes e integrantes de los equipo jurisdiccionales. 

Hubo un espacio  para que los equipos provinciales se reunieran con su Cordinadora Regional. La idea fue aunar criterios de trabajo y acordar las principales líneas de acción para el 2011. Chaco participó  del encuentro junto a los representantes de Formosa y Corrientes.
Nuestra Coordinadora Regional, Sra. Natalia Porta, resaltó la gran cantidad y calidad de las acciones realizadas en nuestra Provincia y destacó la solvencia y el compromiso de todo el Equipo provincial.
 Margarita, Natalia, Perla, Oscar, Olga, Vanina,
Miguel, Sofía y otros compañeros
de Provincias vecinas.
Una instancia interesante fue la presentación del libro sobre bibliotecas escolares, a cargo de Adriana Redondo y Graciela Perrone, ésta última Directora de la Biblioteca Nacional del Maestro, producto de un trabajo  de investigación sobre estas instituciones y su rol en la difusión y promoción de la lectura. Graciela y Margarita expresaron el deseo de que el año próximo se concrete un trabajo conjunto entre el Plan Nacional y la Biblioteca del Maestro. Que así sea!
El Cierre de la Jornada  se coronó con las disertaciones del periodista   Orlando Barone, la escritora Liliana Bodoc, el filósofo Ricardo Forster y el Ministro de Educación de la Nación Prof. Alberto Sileoni, presentados por la Directora del PNL. 
Éste último recalcó los alcances y los logros del Plan Nacional y los Planes Provinciales en términos del trabajo que realizan en pos de democratizar los libros y la lectura como una de las formas más genuinas de garantizar la inclusión y la calidad educativa para todos.

Otros momentos gratisimos...
Margarita y los escritores que recorrieron
las escuelas para leer con los niños y niñas
de todo el país.


Oscar y Olga con
Orlando Barone, un lujo.
PNL y PLCH continuarán trabajando juntos el Próximo año. El desafío es siempre el mismo: lograr que nuestros niños, jóvenes y adultos se apropien de la lectura y disfruten con ella. Sabemos que vamos por buen camino...aunque falta mucho todavía. Por ello, invitamos a los padres, docentes, funcionarios, sociedad civil y otros, a sumarse a este noble compromiso... trabajar para que el Chaco sea un verdadero territorio de lectores.