miércoles, 30 de marzo de 2011

La "Andariega" compartió libros y lectura con niños de la Escuela Primaria Nº 2 "Raúl B. Díaz"

La "Andariega" es la hermosa valija del Plan que contiene muchos libros de los mejores autores de Literatura Infantil y Juvenil de nuestro país y del mundo. 

 Muchos libros muchas lecturas...eso es
la "Andariega" del Plan.
Plan Lectura Chaco diseñó un extenso recorrido que permitirá que durante todo el año, esta valija viajera con libros se encuentre con alumnos y alumnas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, propiciando múltiples y variadas experiencias de lectura, pero especialmente en voz alta.

 Nancy leyó y cantó con los chicos
textos de María E. Walsh.
En esta ocasión -miércoles 30/11- cerca de 85 niños con sus docentes y bibliotecarios de la Escuela de Enseñanza Primaria Nº 2 "Raúl B. Díaz" de Resistencia y su Biblioteca  Escolar "Domingo F. Sarmiento" disfrutaron de una jornada de lectura que se extendió por tres horas y en la que participaron en forma rotativa niños de 5º y 6º grado.


Los integrantes del Plan (Oscar, Olga y Nancy) leyeron en voz alta, hablaron y recomendaron títulos de libros; además de insistir en la importancia de la lectura como práctica pedagógica y cultural que propicia estimular la imaginación, adquirir conocimientos, ampliar el caudal de palabras, mejorar la expresión oral y escrita, entre otras muchas bondades.

El encuentro permitió hablar abiertamente
con los chicos sobre el valor del libro y la lectura.
Cuentos, canciones, piropos, refranes, adivinanzas, colmos y otros textos literarios, permitieron que los niños y niñas se animaran a tomar ellos mismos la iniciativa de leer y compartir lecturas en voz alta con sus compañeros.

Leer en voz alta entre pares...
compartir lecturas.
Con los docentes se pudo recordar los alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT que habilita espacios institucionales para la lectura diaria y en voz alta, además de acordar un piso común de lecturas -en cantidad y calidad- según los diferentes niveles del sistema educativo.

La actividad sirvió para mostrar que cuando se les brinda a los estudiantes la posibilidad de experimentar la lectura desde una concepción diferente -no obligada, acorde con sus intereses, variada - aceptan la propuesta y la viven desde el disfrute y el placer.