miércoles, 23 de marzo de 2011

LAGUNA BLANCA: niños, libros y lecturas en una tarde diferente .

En concordancia con la Primera Semana de Lectura Comunitaria que se extiende desde el 21 al 25 de marzo y con el lema "Leamos todos en el mes de la mujer y la memoria", Plan Lectura Chaco desarrolló una jornada de lectura con niños y docentes en la querida localidad de Laguna Blanca.

 Frente de la escuela:
los niños salen a despedirnos
El día 22 de marzo en horas de la tarde el equipo del Plan -Prof. Oscar Yaniselli y Bibliotecaria Olga Nacir- llegaron hasta la E. E. Primaria Nº 86 "Ramón de la Paz Riveros" y su Biblioteca Escolar Nº 375
En el lugar, Directivos, docentes y la bibliotecaria esperaban ansiosos nuestra visita porque el objetivo era compartir libros y lecturas con alumnos de 5º, 6º y 7º grado, aprovechando el motivo de la Primera Semana de Lectura Comunitaria organizada para este año.

El amplio y verde patio de la escuela
fue ideal para disfrutar de lecturas con los chicos. 
Más de 50 chicos con sus docentes pudieron acceder a diferentes lecturas en voz alta: cuentos, canciones, coplas, piropos y adivinanzas matizaron el repertorio de textos de diversos géneros y autores de literatura infantil y juvenil. Autores como María E. Walsh, María T. Andrueto, Gustavo Roldán, Laura Devetach, Hugo Mitoire, entre otros, provocaron sonrisas, rostros atentos y solicitudes de otros textos y otras lecturas.

 Los chicos pidieron más lecturas
y más visitas del Plan.
En el amplio patio de la escuela y sentados en ronda, libros y lectores se encontraron para compartir experiencias de lecturas donde disfrutar del momento y desestructurar la práctica, fueron dos de sus principales objetivos.

Los hermosos libros de la Andariega
fueron disfrutados y recomendados.
El equipo del Plan dio el puntapié inicial para que durante la semana y todo el año, la escuela se transforme en un verdadero espacio de promoción lectora, habilitando muchas y variadas lecturas en voz alta, todos los días, por todos los docentes, tal como lo estipula la Resol. 2183/10 del MECCyT de la Provincia del Chaco.

 Los chicos espontáneamente pedían los libros,
luego corrieron a la biblioteca a pedirlos.
Leyendo...en círculo.
Un hermoso rito y una dinámica eficaz.
Agradecemos a directivos y docentes de esta bucólica comunidad por el afecto recibido y porque se comprometieron a continuar cotidianamente con la experiencia de habilitar espacios institucionales de lectura para que los pequeños lectores se apropien de los libros y disfruten con la lectura.