domingo, 17 de abril de 2011

Chaco también será sede del Ciclo de Conferencias Magistrales sobre Lectura y Literatura Infantil y Juvenil organizado por PNL

El martes 12/04 en el Palacio Sarmiento, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmó un convenio con 15 instituciones universitarias de nuestro país para impulsar el ciclo de Conferencias Magistrales “Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (LIJ): Análisis de Discursos”.

 Momento de la firma del convenio entre el Ministerio
de la Nación, PNL y las Universidades Nacionales.
En la ceremonia estuvieron presentes la Secretaría de Educación, María Inés Vollmer, el Director de Planeamiento y Coordinación Universitaria, Daniel López, la especialista en literatura infantil, Nora Lía Sormani, la especialista en medios de comunicación, Mariana Moyano, la Coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan, la Coordinadora de Educación Superior del Plan Nacional de Lectura, Alicia Diéguez y representantes de las instituciones universitarias.

 El Ministro A.Sileoni, Margarita Eggers Lan con
Autoridades de las Universidades Nacionales.

El Plan Nacional de Lectura planificó para todo este año tres conferencias en cada universidad, que se llevarán a cabo entre abril y septiembre, con el propósito de promover la reflexión, el debate y el intercambio sobre la promoción de la lectura a partir de múltiples discursos y el aporte de expertos de distintas áreas de la educación. 
Brindarán sus conferencias: Fanuel Hanán Díaz, Ángela Pradelli, Liliana Bodoc, Mónica Weiss, Istvan Schitter, Isol, Carlos Skliar, Judith Gociol, Mariana Moyano, Nora Lía Sormani, María Cristina Ramos, Alicia Origgi y Pablo Pineau.
Los ejes temáticos que se trabajarán son: “Libro álbum: la imagen y la lectura”, “Adolescencias: lecturas del mundo”, “Represión cultural. Homenaje a Boris Spivacow”, “Historia de la lectura y la escritura en la Argentina”, “Análisis de la obra de María Elena Walsh”, “El boom de la literatura infantil y juvenil” y “Homenaje a Hugo Midón”.
Las conferencias magistrales son una propuesta gratuita, de formación y debate para los docentes, graduados y alumnos de todo el país y se presentan como una continuidad de las distintas instancias de perfeccionamiento docente en literatura, lectura y promoción que viene desarrollando desde el 2008 el Plan Nacional de Lectura y en particular el  año pasado con el Seminario Nacional“La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la LIJ”
Durante la jornada, el Ministro de Educación de la Nación informó que el Ministerio terminará la gestión comprando más de 40 millones de libros y resaltó: Cada vez hay menos fotocopias y más libros en las escuela argentinas. Eso también es un avance de la educación en su conjunto”.
Por su parte, la Coordinadora del Plan Nacional de Lectura explicó: “este proyecto fue pensado para ampliar el espacio de discusión sobre la lectura, el libro álbum, la literatura infantil y juvenil desde sus orígenes hasta nuestros días, los nuevos modos de leer, las nuevas tecnologías, la lectura de la realidad y los nuevos discursos que circulan en la actualidad” y mencionó: tiene la particularidad de enlazar al nivel inicial, al primario, el secundario, el terciario y el universitario para recuperar un espacio que nos fue saqueado y que queremos reposicionar en la escuela y en la sociedad: el de la lectura, el de la literatura y en el de la literatura infantil y juvenil”.
Las instituciones donde se darán estos ciclos de conferencias y debates son:
-Universidad del Chaco Austral en la Provincia del Chaco
-Universidad Nacional de Córdoba
-Universidad Nacional de La Patagonia “San Juan Bosco” (sede: Puerto Madryn)
-Universidad Nacional de Santiago del Estero
-Universidad Nacional de Cuyo
-Universidad Autónoma de Entre Ríos (sede: Concepción del Uruguay)
-Universidad Autónoma de Entre Ríos (sede: Paraná)
-Universidad Nacional del Comahue
-Universidad Nacional de Jujuy
-Universidad Nacional de Moreno
-Universidad Nacional de Avellaneda
-Universidad Nacional de La Pampa
-Universidad Nacional de La Rioja
-Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata
-Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)