lunes, 16 de mayo de 2011

Con el Ministro de Educación y Mempo Giardinelli Presentamos los Libros de Lectura del Bicentenario para todo el Chaco

Presentación de la Colección del Bicentenario
 “LOS LIBROS QUE SE LEEN SON
LAS PALABRAS PARA PENSAR, PARA COMUNICARNOS, PARA IMAGINARNOS”

 En la mesa: el Ministro de Educación del Chaco,
el escritor Mempo Giardinelli, la Coord. del PNL
Natalia Porta, el Referente del Chaco Oscar
Yaniselli y la Direc. de la EES Nº 67, Prof. M. Lobo.
La Colección de Libros de Lectura del Bicentenario, que  reúne textos de más de 100 autores de todas las provincias y regiones de nuestro país, reunidas en 5 antologías destinadas a los niveles Inicial, Primario y Secundario, fue presentada el 12/05 en la Escuela Secundaria Nº 67 de Resistencia por el Ministro de Educación, Francisco Romero, acompañado por el Coordinador de la selección de estos ejemplares, el escritor Mempo Giardinelli y los Coordinadores Regional -Natalia Porta López-  y Provincial -Prof. Oscar Yaniselli- de los Planes de Lectura.

 El SUM de la ex escuela de Comercio de Resistencia
totalemente colmado de chicos y grandes
para la presentación.
 Además, estuvieron presentes también la Directora de este Establecimiento, Prof. Mabel Lobo, como así también acompañaron esta presentación las Directoras de los Niveles Inicial, Miriam Ali; Primario, Miryam Gómez, y Secundario, Sonia Soto; la Presidenta del Consejo de Educación, Griselda Galeano; demás autoridades educativas, docentes y 140 alumnos de esta escuela.

 Muchas personas presentes: invitados, funcionarios del
Ministerio, junto a docentes y alumnos de la escuela.
En la oportunidad, el Referente del Plan Lectura, Prof. Oscar Yaniselli, Chaco señaló que la Colección de Libros de Lectura del Bicentenario será distribuida a todas las escuelas del país y contiene materiales elaborados por el Plan Nacional de Lectura, como ser cuentos, poemas, historias e ideas para acercar la lectura y la literatura a cada estudiante y docente de la República Argentina.

 Oscar Yaniselli realizando la apertura del acto.
Natalia Porta -Coordinadora de la Reg. IV del PNL-  informó que en algunas provincias del país, como en Santa Fe, ya comenzaron a distribuirse los libros. Dijo que a más tardar en dos meses los libros estarán llegando a escuelas, bibliotecas, alumnos y docentes de todo el Chaco por medio del Correo Argentino.

 Natalia Porta explicando cómo se pensó y cómo se
distribuirán los libros de lectura del Bicentenario.
“LOS LIBROS QUE SE LEEN SON LAS PALABRAS PARA PENSAR, PARA COMUNICARNOS, PARA IMAGINARNOS”


El Ministro Romero destacó que la Colección de Libros de Lectura del Bicentenario consiste en 4 millones 100 mil ejemplares que serán distribuidos a todos los alumnos, docentes, escuelas y bibliotecas del país, dijo que, en especial, los estudiantes secundarios recibirán libros para integrar su biblioteca personal. 

El Ministro Romero dirigiéndose a los estudiantes
presentes, hablando sobre la importancia
de los libros presentados.
Señaló que reúne textos de más de 100 autores de todas las provincias y regiones de nuestro país, reunidas en 5 antologías destinadas a los niveles: Inicial (1), Primario (1 y 2) y Secundario (1 y 2). Manifestó que es una excelente antología compuesta por cuentos, leyendas, fábulas, poemas, letras de canciones y otros, de los mejores autores de literatura infantil y juvenil del país y de Latinoamérica.

 Más de 100 autores de la mejor literatura infantil
 y juvenil del país, desfilan por las páginas de la colección.
Al respecto, expresó que esta colección se hizo “pensado sobre todo para festejar el poder de la palabra, el poder de la imaginación y de la libertad”. A lo que recordó el millón de libros que se perdieron, que se prohibieron durante la última dictadura militar del 76, muchos de ellos se quemaron.

 Son libros para festejar la palabra...dijo el
Ministro Romero a los presentes.
Citó la frase de la Fundación Mempo Giardinelli: “Leer y hacer leer abre los ojos”. Y destacó que “los libros que se leen son las palabras para pensar, para comunicarnos, para imaginarnos”.

 El Ministro leyendo en voz alta un cuento incluido
en los libros de lectura del bicentenario.
LECTURA OBLIGATORIA o la Obligación de Leer...

A la vez que remarcó que esta vigente la Resolución del Ministerio Nº 2183/10 que instituyó a partir de abril del año pasado la lectura, de 10 a 15 minutos diarios, en todas las aulas chaqueñas. Además, la lectura obligatoria para los alumnos de primaria de 3 a 6 libros anuales y de 7 a 11 para secundaria.

 El Ministro Romero felicitó a alumnos y docentes
de la EES Nº 67 por ser ésta una Escuela de Lectores.
Romero celebró el último informe de la CONABIP que señala que en los últimos 7 años se ha triplicado la cantidad de libros leídos en las escuelas secundarias. Ante ello, agradeció y felicitó a todos los directores, docentes y alumnos que “han hecho posible este cambio notable”. Y, especialmente felicitó a la ex Escuela de Comercio que “hace leer”.
El funcionario adelantó que este año se entregarán tres libros de texto y el Libro del Bicentenario, a los estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año.

“LA LECTURA ES EL CAMINO DE LA VIDA DEL CONOCIMIENTO”

Por su parte, el escritor Mempo Giardinelli instó a los estudiantes y docentes a que aprovechen esta oportunidad que “les facilita el Estado que distribuirá los libros para que lean”. “La lectura es el camino de la vida del conocimiento” afirmó. “El que no lee no sabe. No hay manera de adquirir conocimiento, si no es por medio de la lectura” aseguró, remarcando que una persona que se aleja del sendero de la lectura se margina y se embrutece.

 Un lujo para el Plan del Chaco.
Mempo Giardinelli en persona junto al Ministro
explicando cómo se realizó la antología.
Al respecto, señaló que con la última dictadura militar del 76 se perdieron 2 o 3 generaciones de lectores, eso ocasiona que hoy exista la violencia de todo tipo y abusos. “Siempre digo que en la dictadura hubo 30 mil y 1 desaparecidos. Ese 1 ese el libro” comentó este escritor que vivió sus años de juventud durante esa época oscura de la historia argentina.

 Mempo les habló francamente a los alumnos presentes:
el que no lee no sabe...y el que no sabe es bruto, dijo
el reconocido escritor chaqueño.
“Hoy, en esta nueva etapa de la democracia el camino es propiciar el libro y la lectura para saber algo” y “desburrarse”. A la vez que aconsejó que además de leer el libro tradicional también interactúen y utilicen la tecnología, la Internet, para la incorporación de conocimientos que los ayuden para el futuro.

 Muchos alumnos presenciaron la presentación.
Admirable el respeto y la conducta durante la
lectura en voz alta del Ministro Romero.
El reconocido escritor manifestó que con un grupo de escritores se reunió para realizar la selección de los contenidos de los 5 tomos de libros de lectura, una “colección de oro”, porque allí encontrar una lectura agradable, interesante, filosófica y divertida para que los niños, adolescentes y jóvenes “aprendan a ser buenos ciudadanos de la democracia” y sobre todo “buenas personas”.

 Francisco Romero y Mempo Giardinelli entregan los
libros del Bicentenario a los alumnos del Centro
 de Estudiantes y a la Directora de la Biblioteca Escolar.