lunes, 16 de mayo de 2011

Exitoso 1º Encuentro del Ciclo de Conferencias Magistrales sobre Lectura y LIJ en Pcia. Roque Sáenz Peña


LA UNCAUS FUE ESCENARIO DEL 1º CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES SOBRE LECTURA Y LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL PARA TODO EL CHACO

 Destacada organización a cargo de los reponsables
de la UNCAUS. Felicitaciones!!!!!
Se inició en todo el país una nueva puesta del Ministerio de Educación de la Nación y los Planes Provinciales de Lectura, para promocionar la reflexión, el debate y, sobre todo, el conocimiento, la circulación y el disfrute de la literatura infanto juvenil. 15 universidades están involucradas, es por eso que el 12 de mayo de 16 a 20, la UNCAUS fue el escenario del 1º Ciclo de Conferencias en el que participaron más de 400 docentes de toda la Provincia, para participar de las intervenciones  del crítico e investigador literario venezolano Fanuel Hanán Díaz y del reconocido escritor Mempo Giardinelli.    

 Impresionante convocatoria...más de 400 docentes
y muchos quedaron afuera.
 El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmó convenios con 15 instituciones universitarias argentinas, entre ellas la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) de Presidencia Roque Sáenz Peña, para impulsar el Ciclo de Conferencias Magistrales Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (LIJ): Análisis de Discursos.

 El salón auditorio de la UNCAUS a pleno
para asistir al 1º Ciclo de Conferencias Magistrales.
El Plan Nacional de Lectura y los respectivos planes provinciales -acá Plan Lectura Chaco- planificaron para todo este año cinco conferencias en cada universidad, que se llevarán a cabo entre abril y septiembre, con el propósito de promover la reflexión, el debate y el intercambio a partir de múltiples discursos y el aporte de expertos de distintas áreas de la educación. 

 Docentes de todos los niveles y modalidades de
toda la Provincia, además de alumnos de IFD
concurrieron a las dos primeras conferencias.
Fue así como este 12 de mayo último de 16 a 20 hs. y para más de 400 personas, se desarrolló el  Ciclo de Conferencias Magistrales en la UNCAUS; el que estuvo a cargo del conocido crítico e investigador literario venezolano, licenciado en Letras,  Fanuel Hanán Díaz, quien disertó sobre el Libro álbum: la imagen y la lectura; y el escritor Mempo Giardinelli, quien abordó frente al numerosísimo público acerca de Volver a ser una Nación de lectores.  

 El público se mantuvo atento y demostró mucho
interés en las temáticas abordadas.
La apertura estuvo a cargo de Natalia Porta López, Coordinadora de la Región IV del PNL, y del Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial del Plan Lectura Chaco. Ambos explicaron a su vez todas las acciones que se realizan desde nación y desde la Provincia del Chaco, en el marco de concebir a la lectura como política de estado prioritaria. N. Porta explicó los alcances y objetivos del ciclo de conferencias que se iniciaba, en articulación con el equipo del Chaco y de los otros equipos de la región. 

 Natalia Porta y Oscar Yaniselli realizando
la apertura al ciclo de conferencias.
O. Yaniselli hizo alusión al la Resol. 2183/10 del MECCYT que impulsa la obligatoriedad de la práctica diaria de lectura en voz alta en las instituciones escolares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Ambos reconocieron la relevancia de esta propuesta que le permitirá a los docentes y en forma gratuita encontrarse con diversos especialistas en promoción y pedagogía de lectura para  aprender, diversificar, enriquecer y mejorar las prácticas de lectura personales y aúlicas.

 Mempo Giardinelli fue el primer conferencista.
Enseñó, recomendó, despertó admiración
e hizo reir  al nutrido público que lo esperaba.
Al finalizar, los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a los conferencistas. quienes respondieron los interrogantes con mucho gusto, permitiéndose realizar recomendaciones de títulos y autores para leer, especialmente en voz alta y con los chicos.

 Fanuel H. Díaz encantó con su
exposición sobre los
libros álbum.
Las conferencias magistrales son una propuesta gratuita, de formación y debate para los docentes, graduados y alumnos de todo el país y se presentan como una continuidad de las distintas instancias de perfeccionamiento docente en literatura, lectura y promoción que viene desarrollando desde el 2008 el Plan Nacional de Lectura y en particular el  año pasado con el Seminario Nacional “La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la LIJ”. Es de destacar que esta iniciativa por el alto prestigio de los expositores cuenta con el auspicio y el reconocimiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco.

 Mempo y Fanuel moderado por Oscar
 responden al Público.
Los ejes temáticos que se trabajarán a lo largo de los cinco encuentros programados son: “Libro álbum: la imagen y la lectura”, “Adolescencias: lecturas del mundo”, “Represión cultural. Homenaje a Boris Spivacow”, “Historia de la lectura y la escritura en la Argentina”, “Análisis de la obra de María Elena Walsh”, “El boom de la literatura infantil y juvenil” y “Homenaje a Hugo Midón”.

 Mempo habló de la Política de Lectura que
existe tanto a nivel Nacional como Provincial.
Brindarán sus conferencias en los próximos encuentros: Ángela Pradelli, Liliana Bodoc, Mónica Weiss, Istvan Schitter, Isol, Carlos Skliar, Judith Gociol, Mariana Moyano, Nora Lía Sormani, María Cristina Ramos, Alicia Origgi, Alicia Dieguez y Pablo Pineau, entre otros especialistas de prestigio nacional e internacional.