El 05 de mayo fue otro día en que otro escritor se acercó de la mano de Plan Lectura Chaco -en articulación con Dirección de Letras del Instituto de Cultura- a una Escuela Secundaria para dialogar con los alumnos sobre libros y lecturas, leer en voz alta textos escogidos de sus obras y contagiar en los jóvenes estudiantes la pasión por la escritura, la lectura y la literatura.
Rocío habló mucho con los alumnos. |
Se habló de lecturas, libros y literatura. |
La joven creadora respondió abiertamente las inquietudes de los chicos, quienes la interrogaron sobre el proceso de escritura, sus inicios como escritora, los motivos de su obra, entre otros tópicos.Comenzó contando a los atentos estudiantes su recorrido lector que se inició en la niñez, donde sentía mucho placer al leer. En esa etapa comienza a comprender que la lectura es un modo de ir a otros lugares, de empezar a armar un viaje.
Durante su adolescencia comenzó a leer con desenfreno: novelas de Corín Tellado, libros de literatura que le exigían en el colegio, pudiendo de este modo elegir los títulos que deseaba leer.
Los libros que la movilizaron no fueron los que proponían en la escuela...
Expresó "que los textos que más la movilizaron nunca estuvieron en el aula, sino en los espacios que ella misma era capaz de descubrir cuando se rateaba de las clases y se metía en la biblioteca de su escuela". Así se encontró con el El Golpe: informe final de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco 1985 y la poesía de Jim Morrison de The Doors. Estos dos libros le produjeron un quiebre en su interior y es ahí donde entendió que había textos sobre los que no se hablaba, pero que eran visceralmente necesarios. Comprendió además que podía sentirse acariciada y acompañada por las palabras.
Los libros que la movilizaron no fueron los que proponían en la escuela...
Expresó "que los textos que más la movilizaron nunca estuvieron en el aula, sino en los espacios que ella misma era capaz de descubrir cuando se rateaba de las clases y se metía en la biblioteca de su escuela". Así se encontró con el El Golpe: informe final de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco 1985 y la poesía de Jim Morrison de The Doors. Estos dos libros le produjeron un quiebre en su interior y es ahí donde entendió que había textos sobre los que no se hablaba, pero que eran visceralmente necesarios. Comprendió además que podía sentirse acariciada y acompañada por las palabras.
Los alumnos interactuaron con la escritora en todo momento. |
Fue notable cómo la escritora generó con los adolescentes un dialogo profundo sobre el amor, la libertad, la juventud, los libros y la lectura. Terminó su intervención leyendo en voz alta dos de sus textos; lo que provocó un espontáneo y caluroso aplauso de todos los presentes. Las autoridades de la escuela agradecieron esta actividad y la claridad y sencillez con que Rocío llego a los estudiantes.
Participaron de esta actividad la bibliotecaria Olga Nacir, integrante del equipo técnico del Plan Provincial de Lectura; la Prof. Marta Panelli del área de Letras de Cultura, además de la Vicedirectora de la Institución Escolar receptora, Prof. María Laura Címbaro Canela y las Prof. Ozuna, Rosana y Cendra, Carolina.
Muchos fueron los alumnos participantes... todos se mantuvieron atentos e interesados. |
Los docentes se mantuvieron atentos y agradecieron la presencia de la escritora. |