Con el lema " si nosotros leemos, ellos leen", se realizó en Buenos Aires los días 6, 7 y 8 de mayo pasado, el 14º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro donde se tratan actualizadas postulaciones en este campo, en paneles y conferencias a cargo de especialistas argentinos e internacionales.
Durante todo el congreso hubo diversas ponencias muy interesantes a las que el equipo del Plan Provincial del Chaco pudo acceder, seleccionadas porque coinciden con las líneas de acción que se vienen desarrollando en todo el territorio provincial. Mencionamos a continuación algunas de ellas:
- Los cursos pre-universitarios de lectura y escritura como espacios de recepción y contención de los futuros estudiantes universitarios.
- Llegar a la lectura a través de la fotografía.
- De dónde venimos y hacia dónde vamos con la promoción de la lectura y la LIJ en la formación de profesores para Nivel Medio.
- La lectura en voz alta de Literatura Infantil como medio para cambiar las concepciones sobre el fomento a la lectura de futuros promotores.
- Leer es contagioso, una experiencia cultural de encuentro con libros en espacios comunitarios.
- La investigación-acción en un proyecto de promoción de la lectura.
- Desafíos de la lectura en la formación docente: representaciones, implicancias y roles.
- Literatura en red. O de cómo desescolarizar la Literatura creando espacios para leer y conversar sobre lo leído.
- Construir vínculos y espacios de intercambio para promover la lectura dentro y fuera del aula.
- La lectura y la escritura en el Nivel Superior. Propuestas actuales de trabajo y análisis de la problemática desde una perspectiva general del sistema educativa.
- Bibliotecas públicas y populares argentinas en la Web: ¿qué ofrecen a los lectores?
- La promoción de la lectura en los docentes.
En este marco también y en pudimos participar de la mesa redonda que tuvo el título "Estrategias Institucionales de Promoción de Lectura" , en la que participó entre otras destacadas figuras la escritora y Directora del Plan Nacional de Lectura Margarita Eggers Lan explicando los alcances, metas y logros de la Política Pública de Lectura que se impulsa desde el Ministerio de Educación Nacional en articulación con los Ministerios Locales a través de los Planes de Lectura Provinciales: lectura en voz alta, dotación de libros, visita de escritores a las escuelas, seminarios y ciclos de conferencias de especialistas sobre promoción y pedagogía de lectura, campañas de lectura en espacios no convencionales, material teórico y de recomendaciones didácticas para los docentes, entre otras acciones.
- Los cursos pre-universitarios de lectura y escritura como espacios de recepción y contención de los futuros estudiantes universitarios.
- Llegar a la lectura a través de la fotografía.
- De dónde venimos y hacia dónde vamos con la promoción de la lectura y la LIJ en la formación de profesores para Nivel Medio.
- La lectura en voz alta de Literatura Infantil como medio para cambiar las concepciones sobre el fomento a la lectura de futuros promotores.
- Leer es contagioso, una experiencia cultural de encuentro con libros en espacios comunitarios.
- La investigación-acción en un proyecto de promoción de la lectura.
- Desafíos de la lectura en la formación docente: representaciones, implicancias y roles.
- Literatura en red. O de cómo desescolarizar la Literatura creando espacios para leer y conversar sobre lo leído.
- Construir vínculos y espacios de intercambio para promover la lectura dentro y fuera del aula.
- La lectura y la escritura en el Nivel Superior. Propuestas actuales de trabajo y análisis de la problemática desde una perspectiva general del sistema educativa.
- Bibliotecas públicas y populares argentinas en la Web: ¿qué ofrecen a los lectores?
- La promoción de la lectura en los docentes.
Momento de la intervención de Margarita explicando las diversas acciones que realiza el PNL en todo el país |
Los platos fuertes del Congreso estuvieron dados especialmente por las Conferencias magistrales de Fanuel Hanán Díaz y José Gimeno Sacristán quienes expusieron sobre la Gramática visual en los libros ilustrados y sobre El porvenir de la lectura, el futuro de la educación.
Margarita, Oscar, Olga y Miguel, acompañados de una Supervisora del Chaco, en la Feria del Libro. |
Plan Lectura Chaco agradece a las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, especialmente a la Dirección de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación y al Sr. Ministro por permitir que el equipo provincial pueda acceder a este tipo de acontecimientos que permiten mejorar y enriquecer el trabajo que realizamos en todo el territorio chaqueño.