jueves, 26 de mayo de 2011

TRES ISLETAS: Leer para Hacer Leer...La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente


Objetivos de la Propuesta:

*Reinstalar la práctica de la lectura – especialmente en Voz Alta- en todas las Instituciones escolares del Sistema Educativo Provincial.  
*Resignificar el rol del estudiante (IFD) como “Modelo Lector”. 
*Propiciar formación en diferentes temas relacionados con “Pedagogía de Lectura”  para que los futuros docentes realicen diversas prácticas lectoras asumiendo el rol de promotores en espacios escolares y comunitarios.

 En el SUM colmado de alumnos del IFD
SE HABLÓ DE LECTURAS Y LIBROS,
y se trabajaron estratégias para el aula.
Mucho interés generó el encuentro con los
futuros maestros.
En cada localidad participan 210 alumnos por encuentro, que serán 2 en cada sede durante el año. Los participantes tendrán que realizar luego de los encuentros con el Plan diferentes acciones de promoción de lectura asumiendo el rol de promotores o mediadores de lectura en espacios escolares y comunitarios (centros comunitarios y vecinales, asilos de ancianos, reparticiones públicas, hogares o guarderías de niños, centros de salud, instituciones carcelarias, escuelas, jardines y bibliotecas, espacios abiertos, otros). 

La acción se computará como Espacios Alternativos de Formación  de los trayectos de las Prácticas Educativas y de Investigación, de las materias correspondientes en todas las Carreras de Formación Docente de la Provincia.  


ESTA VEZ ESTUVIMOS EN EL IFD DE TRES ISLETAS

El 17/05 de 16 a 20,00 hs. más de 210 estudiantes de la Carrera de Profesorado para el Nivel Primario con sus profesores se concentraron en el SUM de una escuela primaria de la localidad.  

 Olga Nacir leyendo en voz alta un cuento
de Osvaldo Soriano
La actividad programada era asistir a un encuentro de trabajo con el equipo del Plan Provincial de Lectura para participar de una propuesta novedosa: prepararse - desde la formación docente- para constituirse en Promotores de Lectura que los habilite para realizar prácticas lectoras en Instituciones escolares y comunitarias en sus comunidades. 

 Muchísimos alumnos en el encuentro...todos
se mantuvieron muy atentos.
Leyendo textos literarios en voz alta y utilizando el dossier que el equipo del Plan realizó especialmente para estos encuentros: "Leer y hacer leer: La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente" ; además de la publicación "Aulas y Libros Abiertos" se trabajó con los futuros docentes diversas temáticas relacionadas con la promoción y animación de la lectura, prácticas y estrategias para el aula, la lectura en voz alta, criterios para seleccionar lecturas adecuadas, el libro álbum, características del mediador, características de los textos de literatura infantil y juvenil, modos de leer, soportes textuales, entre otros.

 Los alumnos acceden a un dossier especialmente
preparado para ellos.
Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, la que les permitirá  participar de la experiencia de ser promotores de lectura y desarrollar diferentes acciones de estímulo lector (especialmente de lectura en voz alta) en distintas instituciones escolares y comunitarias, acciones que se acreditarán como parte de las prácticas profesionales que deben realizar en cada carrera. 

Agradecimientos al Ministerio de Educación por posibilitar que también estas comunidades puedan acceder a estos encuentros de formación en pedagogía y promoción de lectura...

Alumnos y autoridades de este Instituto de Formación Docente agradecieron al Ministerio de Educación -a través del Plan Provincial de Lectura- por posibilitar la concreción de estas acciones que enriquecen el proyecto educativo que ofrecen las Instituciones Terciarias y mejoran la formación de los futuros docentes en relación a la promoción y difusión de la lectura; actividad que comienzan a realizar ahora como experiencia que formará parte de las prácticas obligatorias de la Carrera, pero que deberán desarrollar próximamente con todos sus alumnos, en el  desempeño cotidiano de su labor pedagógica en las aulas de toda la Provincia.