Los organizadores se mostraron sorprendidos por la participación espontánea de los estudiantes cuya numerosa presencia (más de 700 alumnos) superaron ampliamente las expectativas, lo que demuestra el gran interés que genera el tema de la promoción de la lectura, entre los alumnos de los IFD.
Con la presencia de la Sra. Natalia Porta, Coordinadora de la Reg. 4 del Plan Nacional de Lectura, el Referente Provincial del Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, la Lic. Cristina Campestrini, Responsable Jurisdiccional de E.T.J.- CAIE, Autoridades y Docentes de los IFD participantes, se concretó el 1º encuentro de trabajo con los IFD de Resistencia, denominado: "LEER Y HACER LEER. La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente"
Más de 700 alumnos colmaron el SUM del Instituto San Fernando Rey de Resistencia |
En el encuentro se leyeron y mostraron la diversidad de libros que actualmente ofrece la LIJ |
*Resignificar el rol del estudiante (IFD) como “Modelo Lector”.
*Propiciar formación en diferentes temas relacionados con “Pedagogía de Lectura” para que los futuros docentes realicen diversas prácticas lectoras asumiendo el rol de promotores en espacios escolares y comunitarios.
ESTA VEZ ESTUVIMOS EN EL INSTITUTO SAN FERNANDO REY DE RESISTENCIA
El jueves 23 de junio de 15 a 19 hs. más de 700 estudiantes acompañados por sus docentes del IFD "San Fernando Rey" y del IFD "Domingo F. Sarmiento" -que funciona en el edificio de la Escuela Normal- de Resistencia, de distintas carreras, se concentraron en el amplísimo SUM para participar del taller "LEER Y HACER LEER. La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente", que el Plan Provincial de Lectura (dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT) en articulación con la Dirección de Nivel Superior a través del Programa CAIE, está desarrollando en 15 diferentes IFD asentados en diversas localidades del territorio provincial - como ser P. R. Sáenz Peña, Villa Ángela, Villa Berthet, Gral. Pinedo, Las Breñas, Machagai, Charata, Gral. San Martín, Tres Isletas, Resistencia, J.J.Castelli, Taco Pozo, entre otros- .
Leer para hacer leer... fue la consigna del taller ofrecido a los estudiantes de formación docente |
La convocatoria superó las expectativas de los organizadores |
La actividad programada era asistir a un encuentro de trabajo con el equipo del Plan Provincial de Lectura para participar de una propuesta novedosa: prepararse - desde la formación docente- para constituirse en Promotores de Lectura que los habilite para realizar prácticas lectoras en Instituciones escolares y comunitarias en todas las localidades del área metropolitana.
En el encuentro el Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, acompañado su equipo técnico, explicó los alcances de la Política Pública de Lectura que viene desarrollando el Ministerio de Educación, explicitada entre otros por la vigencia de la Resolución Nº 2183/10 del MECCyT donde se reconoce la relevancia pedagógica y social y se instituye la práctica diaria de la lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.
Los alumnos participantes realizarán prácticas de lectura en diversos contextos |
En el taller se recomendaron títulos y autores de literatura infantil y juvenil |
La lectura en voz alta realizada fue disfrutada por todos |
Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, la que les permitirá participar de la experiencia de ser promotores de lectura y desarrollar diferentes acciones de estímulo lector (especialmente de lectura en voz alta) en distintas instituciones escolares y comunitarias, acciones que se acreditarán como parte de las prácticas profesionales que deben realizar en cada carrera.
Los encuentros estuvieron matizados de muchas lecturas en voz alta de cuentos de Gustavo Roldán, María Teresa Andrueto, Aledo L. Meloni, Adela Basch, Ricardo Mariño, Mempo Giardinelli, Iris Rivera, Liliana Bodoc, entre otros autores de LIJ.