jueves, 11 de agosto de 2011

DIVERSAS ACTIVIDADES DEL PLAN EN LA LOCALIDAD DE GENERAL SAN MARTÍN

  • 2º ENCUENTRO "LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE" CON ALUMNOS TERCIARIOS
 Leer para Hacer Leer...taller con
alumnos terciarios
Plan Lectura Chaco (Dirección de Niveles y Modalidades) y Dirección de Educación Superior (Centros de Actualización e Innovación Educativa -CAIE-) iniciamos  talleres con alumnos de quince Institutos de Formación Docente.  La meta es abordar con los estudiantes -futuros docentes- los objetivos y alcances de la Política Pública del Ministerio de Educación en relación a la LecturaResol. 2183/10 de lectura en voz alta, el fomento de la lectura desde la formación docente, prácticas y estrategias de lectura para el aula, el rol del docente como lector, criterios para seleccionar libros de lectura, promoción de lectura en ámbitos escolares y comunitarios, características del mediador de lectura, entre otros temas. 

 Olga Nacir leyendo en voz alta
Más de 60 alumnos que inician sus
prácticas obligatorias promocionando
la lectura en voz alta
El 15/07 de 16 a 19 hs. más de 60 alumnos del CAIE del Instituto Terciario  "Eduardo Fracchia" de San Martín participaron del 2º encuentro denominado "Leer para hacer leer: La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente"  
El encuentro fue muy productivo, se profundizaron los temas abordados en el 1º encuentro y se escucharon las primeras experiencias de las prácticas de lectura realizadas por los alumnos con niños de diferentes instituciones de la ciudad. 

  • CAFÉ LITERARIO PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN VOZ ALTA

Estrechando lazos de amistad se denominó el encuentro literario organizado por la Carrera de Bibliotecarios del INT "Prof. Eduardo A. Fracchía" y la Biblioteca Escolar Popular "Dolores A. Gómez de Tuckey".

 Hermoso clima de amistad y de
 lecturas en la biblioteca Tuckey
En el encuentro participaron el Referente del Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, y la bibliotecaria Olga Nacir, integrante del Equipo Técnico, acompañados de Supervisoras, Directivos y bibliotecarias de diferentes bibliotecas de la localidad; además de un importante número de estudiantes de la carrera de bibliotecas y público en general.

El objetivo que se persigue con estos encuentros es interesar a las personas en conocer obras y autores de literatura regional y universal, con especial énfasis en los autores de LIJ; así también propiciar un espacio para compartir -en un clima de camaradería- un café mientras se entusiasma y se invita a los presentes a compartir una LECTURA EN VOZ ALTA.

 Oscar leyendo "Tango", de Luisa
Valenzuela, texto que está en
  uno de los libros del Bicentenario
¡¡¡Felicitaciones a las organizadoras y gracias por compartir con el Plan, el objetivo de despertar en las personas el DESEO DE LEER!!!

  • PRÁCTICAS DE PROMOCIÓN LECTORA CON NIÑOS 


Alumnos y docente
 ofreciendo una canción
Los días 14 y 15 de junio, los alumnos residentes de la Carrera de Bibliotecario del INT "Prof. Eduardo A. Fracchia" han llevado a cabo la jornada de lectura denominada "La magia de las palabras y la imaginación" en la EGB N°555 "Domingo F. Sarmiento" adhiriéndose a los 57 años de la institución y al Día del libro. En la primera jornada trabajaron con actividades de animación a la lectura, utilizando cuentos, poesías y canciones.Los alumnos residentes ofrecieron un espectáculo con dramatizaciones donde los niños fueron los espectadores.   
Todas las actividades responden a un solo objetivo: promocionar la lectura de los distintos géneros literarios sugeridos por el Plan Provincial, que propone la lectura como herramienta para la adquisición de saberes y desarrollo de la creatividad y la imaginación de los niños.
Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración del personal directivo de ambas instituciones, de los docentes que han demostrado interés en la propuesta. Esto permitió que se pudiera trabajar en los dos turnos con un total de
809 alumnos en un clima donde reinó la alegría de compartir libros y lectura.

 En el patio de la escuela
los alumnos en una dramatización
Algunos autores y obras que se leyeron en voz alta fueron:
- Basch, Adela: Bellos cabellos, Hasta la vista, ¿Qué es esta tan gigantesco?,La batalla del tigre                
- Roldán, Gustavo: Bendiciones de dragón
- Cinetto, Liliana: Dolor de panza
- Luis María Pescetti: Uno cualquiera (De Natacha)
- Villafañe, Javier: Vuelta al mundo
- María Elena Walsh: El reino del revés, Canción para vestirse; El twist del mono liso...
- Benedetti, Mario: Hagamos un trato

Agradecemos a la Profesora Rosana Amarillo por su empuje y compromiso constante con la promoción de la lectura.