lunes, 1 de agosto de 2011

SILVIA PAGLIETA RECORRIÓ DIVERSAS ESCUELAS DEL CHACO PROMOCIONANDO LA LECTURA EN VOZ ALTA

Silvia Paglieta, reconocida y querida escritora, narradora y tallerista del Plan Nacional de Lectura, visitó nuevamente la Provincia del Chaco y acompañada por los integrantes del Plan Provincial de Lectura, recorrió varias escuelas del Gran Resistencia...siempre promocionando el libro y ofreciendo lecturas en voz alta a grandes y chicos. 

Coordinado por Plan Lectura Chaco (dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT) en articulación con la Dirección de Nivel Primario, se vivieron dos jornadas intensas de lectura y disfrute con la literatura. Cientos de niñas y niños de cinco escuelas, leyeron, escucharon lecturas, sonrieron y jugaron con las historias y las palabras que ofreció generosamente la querida escritora Silvia Paglieta. 

A continuación el itinerario del recorrido que realizó la escritora por nuestra ciudad:

  • 13/07- 9,30 hs. Encuentro con niños y docentes en la Esc. Primaria Nº 596

  • 13/07- 14,30 hs. Encuentro con niños y docentes en la Esc. Primaria Nº 880

  • 14/07- 9,30 hs.  Encuentro con niños y docentes en la Esc. Primaria Nº 1007, Escuela Normal

  • 14/07- 14,30 hs. Encuentro con niños y docentes en la Esc. Primaria Nº 842
  • 14/07- 20,00 hs. Encuentro con niños, jóvenes y adultos en la Escuela Primaria de Gestión Social Indígena Nº 1 del Barrio Toba.
 Leyendo en la escuela del Barrio Toba

Especial encuentro de lectura fue el realizado en la EEP Nº 596 "Francisco Narciso Laprida" del populoso Barrio Ricardo Guiraldes. Esta escuela fue seleccionada por el trabajo sistemático y comprometido con la lectura que vienen realizando los docentes con sus alumnos, quienes diariamente leen en voz alta diversidad de textos y autores, tal como lo estipula la Resoluc. 2183/10 del MECCYT del Chaco.

La Directora Prof. Amalia Medina y la Docente Ana Sotelo, agradecieron el gesto del Plan por permitir que los niños conozcan y escuchen personalmente a una de las autoras de libros para chicos, cuyas hermosas historias ya habían leído en las aulas de la escuela.


Las docentes presenciaron atentamente el trabajo realizado por la escritora, quien habló directamente con los pequeños sobre los libros y la lectura, la relevancia de la literatura, los escritores y su trabajo, entre otros temas; además de leer en voz alta diferentes textos literarios seleccionados por los propios alumnos. Finalmente Silvia Paglieta ofreció también algunas narraciones orales de cuentos de terror, las que fueron fervorosamente aplaudidas por grandes y chicos presentes.

Idéntica situación se vivió en la EPGSI Nº 1 del Barrio Toba de Resistencia. Silvia Paglieta, acompañada por el Referente Provincial Prof. Oscar Yaniselli, llegaron a la humilde biblioteca de la escuela  -que actualmente funciona en el local de una iglesia- y ante un numeroso grupo de docentes, bibliotecarios, directivos, alumnos adultos con sus hijos en brazos, ancianos de la comunidad Qom, ofrecieron lecturas en voz alta de cuentos, leyendas y letras de canciones.
Increíble respuesta de los presentes, quienes prolongaron el encuentro más de lo previsto, ante las preguntas y pedidos de más lectura que realizaron a los visitantes.

Silvia y Oscar con docentes y
directivos de la EPGSI Nº 1
¡¡¡¡ Muchas Gracias querida Silvia Paglieta por tu humildad y generosidad, siempre despertando el deseo de leer en los grandes y chicos !!!!