lunes, 1 de agosto de 2011

Ya se viene el 2º Encuentro del Ciclo de Conferencias Magistrales en el Chaco


 Atento a la continuación del Ciclo de Conferencias Magistrales organizado por el PNL y PLCH, a efectos de poder difundir e invitar al 2° encuentro que se realizará como estaba previsto este 5 de agosto a las 16 hs en el salón auditorio de la Universidad del Chaco Austral en Presidencia Roque Sáenz Peña,  con el auspicio del MECCYT:   
  • "Un recorrido histórico por la LIJ (literaratura infantil y juvenil) argentina 1860-1960",  a cargo de la Lic.Alicia Diéguez
  • "María Elena Walsh o la coherencia del disparate", a cargo de la Lic. Alicia Origgi.

Debido a la gran demanda de los docentes interesados en asisitir a estas conferencias, se realizaràn -por única vez- rèplicas de las mismas en : 

  • 4 de Agosto a las 10 hs. en la Ciudad de Resistencia (Sala de Lectura de la Fundaciòn Mempo Giardinelli)
  • 5 de Agosto a las 10 hs. en la Ciudad de Las Breñas 
¿Quienes pueden asistir para participar del Ciclo de Conferencias?

- Docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial, Bibliotecarios, Estudiantes avanzados de Carreras de Formación Docente y Público en general interesado en el tema de la Promoción de la Lectura, que hayan participado del 1º encuentro realizado el 12 de mayo en el salón auditorio de la UNCAUS. 

- En el caso de Resistencia y Las Breñas (AL SER POR ÚNICA VEZ), todos  los interesados que cumplan con los requisitos anunciados, sin necesidad de haber asistido al 1º encuentro realizado el 12/05 en la UNCAUS.

 CV de las especialistas que disertarán en esta ocasión 
1- ALICIA DIÉGUEZ nació en Buenos Aires en 1967. Es Licenciada en Letras (UBA). Es especialista en Literatura Infantil y juvenil argentina. Ha desarrollado numerosas investigaciones sobre lectura  literaria tanto en la escuela como en ámbitos no formales.
 Se desempeñó primero como docente, desde 1991 hasta 2002, y luego  como coordinadora pedagógica del área de Lengua y Literatura de la Escuela Integral Maimónides, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  desde marzo del 2003 hasta diciembre del 2008. Es capacitadora y docente  en escuelas primarias y secundarias. Ha participado como ponente y tallerista  en numerosos congresos nacionales e internacionales.
Desde el año 2006 codirige y edita la revista “Etruria”, publicación especializada en Literatura Juvenil, publicación que obtuvo el Premio Pregonero 09 al Periodismo Gráfico, otorgado por la Fundación El Libro. Organizadora del 1 Congreso de Literatura Juvenil Latinoamericana y Gallega (Buenos Aires, septiembre 2009) que contó con especialistas y destacados autores de literatura juvenil.    
Actualmente desarrolla dos investigaciones: “Literatura juvenil y memoria” y Literatura Juvenil Latinoamericana. Colabora en publicaciones nacionales e internacionales. 
Desde agosto del 2008 integra el equipo técnico Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, durante el año 2009 se desempeñó como coordinadora de la región 2 (Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y pcia. de La Pampa) y desde marzo de 2010 a la fecha coordina el área de Educación Superior que lleva adelante trayectos de formación para docentes de todos los niveles en universidades nacionales.  
 

 Natalia Porta, Graciela Bialet y Alicia Diéguez
2- ALICIA ORIGGI DE MONGE es nacida en Buenos Aires. Egresó como  MAESTRA NORMAL NACIONAL del Colegio Ward en 1968, donde recibió el premio: Martita del Sel al mejor promedio de los cinco años del ciclo secundario. 
Se recibió de PROFESORA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, NORMAL Y ESPECIAL EN LETRAS  Y   LICENCIADA EN LETRAS  títulos otorgados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.   
Ha sido PROFESORA ADSCRIPTA AL SEMINARIO PERMANENTE DE LITERATURA INFANTIL-JUVENIL de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A., que dirigió la Prof. Lidia Blanco en 1992.         
Ha coordinado junto a la Profesora Lidia Blanco el SEMINARIO: “PROBLEMAS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS EN EL ANÁLISIS DEL DISCURSO DE TEXTOS LITERARIOS CON DESTINATARIO INFANTIL Y JUVENIL” en el Marco de la Maestría en Análisis del discurso que dirige la Dra. Elvira Arnoux, en 2007 y 2008.
Ha finalizado la Carrera de Postgrado: Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y escritura en la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura,  desde una perspectiva discursiva e interactiva.            
Ha sido miembro de la comisión directiva de ALIJA (Asociación del Libro Infantil y Juvenil de Argentina) en el período 2004-2005.
Actualmente se dedica a la investigación en Literatura Infantil y enseña en Nivel Medio en Colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
 PUBLICACIONES        
- LITERATURA INFANTIL, ENSAYOS CRÍTICOS, Ediciones Colihue, Buenos Aires, 1992.
-  TEXTURA DEL DISPARATE, Estudio crítico de la obra infantil de María Elena Walsh,   Lugar Editorial, Colección Relecturas, Buenos Aires, 2004.
Este libro ha sido presentado en ocasión del vigésimo aniversario de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco, con sede en Puerto Madryn, Pcia. de Chubut en octubre de 2005.
Textura del Disparate ha sido distinguido con la crítica de la especialista española en LIJ, Ana Garralón, publicada en la Revista Educación y Biblioteca, Nº 154 Julio/agosto 2006, Madrid, España.
Textura Del Disparate aparece reseñado por Rafael Santos Barba en Lazarillo, Revista de la Asociación de Amigos del libro infantil y juvenil. Año 2006 Nº 16, Madrid, España. 
 -  DECIR, EXISTIR. Actas del Primer Congreso Internacional de Literatura para Niños, Editorial La Bohemia, Buenos Aires, 2009
-   GÉNESIS DE LA OBRA POÉTICA DE MARÍA ELENA WALSH CON DESTINATARIO INFANTIL, trabajo final de la carrera de Posgrado en Procesos de Lectura y Escritura. 2011 (en prensa). Publicaciones en Revistas Especializadas en LIJ.

Alicia Origgi