viernes, 28 de octubre de 2011

CARLOS SKLIAR disertó en el 4º Encuentro del Ciclo de Conferencias Magistrales en la UNCAUS

Las Conferencias Magistrales “Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (LIJ): Análisis de Discursos”, son una propuesta gratuita de formación, impulsada por el Plan Nacional de Lectura en coordinación con los Planes Provinciales, junto a 15 instituciones universitarias de todo el país, y están destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades, graduados y estudiantes terciarios y universitarios, mediadores de lectura, bibliotecarios y público en general.

 El auditorio de la UNCAUS, nuevamente
colmado de docentes de toda la Provincia
Las conferencias se llevan a cabo en distintas provincias de la Argentina y en el caso del Chaco la sede es en la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL. Allí, en cada encuentro se concentran alrededor de 500 docentes de todos los Niveles y Modalidades, provenientes de todas las regiones educativas de la Provincia del Chaco. Por primera vez en la región, los docentes tienen la oportunidad de participar de este tipo de encuentros que tienen como objetivo brindar herramientas teóricas, experiencias innovadoras, nuevas miradas en torno a la promoción y práctica de la lectura, la literatura infantil y juvenil, sus características, el análisis del discurso y la estética literaria; además de generar posibilidades didácticas y pedagógicas para hacer del aula, de la escuela y de la biblioteca  verdaderos centros de promoción lectora.

 El especialista fue muy ameno en sus explicaciones
y respondió a todas las preguntas
realizadas por los asistentes.

El 13 de octubre, Carlos Skliar disertó sobre “Alteridad, lecturas y nuevos discursos juveniles”

En esta ocasión, se contó con más de 250 asistentes, quienes pudieron participar, reflexionar y debatir con el expositor diversas consideraciones en torno a la importancia de la lectura en el ámbito personal, escolar y comunitario. Skliar, habló sobre las malas razones para leer o las antirazones, como el especialista decidió nombrar a la postura de su ponencia, para realizar teorizaciones sobre los motivos que llevan al lector al desafío de afrontar el acto de la lectura, analizando las razones tradicionalmente esgrimidas por los mediadores -padres, docentes, bibliotecarios- para hacer que los niños y jóvenes quieran o deban leer, y que en muchas ocasiones surten el efecto contrario.  

 Los docentes del Chaco tienen esta posibilidad
-y lo agradecen- de asistir gratuitamente
a encuentros con este nivel de expositores.


Pero quién es Carlos Skliar...


Carlos Skliar es Doctor en Fonología, Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana con estudios de Pos-doctorado en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil y por la Universidad de Barcelona, España. Ha sido profesor adjunto de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil, y profesor visitante en la Universidad de Barcelona, Universidad de Siegen (Alemania), Universidad Metropolitana de Chile, Universidad Pedagógica de Bogotá y Universidad Pedagógica de Caracas.Actualmente se desempeña como Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, CONICET, como coordinador del Área de Educación e investigador del área de educación de FLACSO, Argentina, donde coordina el proyecto "Experiencia y Alteridad en Educación", junto con Jorge Larrosa de la Universidad de Barcelona y "Pedagogías de las diferencias", con Nuria Perez de Lara, de la Universidad de Barcelona.  Autor de los libros: La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Serie Manuales, Editorial Universidad de Cuyo, EDIUNC, Mendoza, 1997; ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2002; Pedagogía (improvável) da diferença. E se o outro não estivesse aí? Rio de Janeiro: DP&A Editores, 2003; La Intimidad y la Alteridad. Experiencias con la palabra. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005; La educación (que es) del otro. Argumentos y falta de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2007 y Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la alteridad. Buenos Aires: Novedades Educativas, en prensa. 

 Carlos Skliar junto al Referente del Plan Lectura Chaco,
miembros del equipo técnico provincial y la
representante del PNL, Prof. Olga Drí.