martes, 11 de octubre de 2011

Chaco participa nuevamente en la CAN (Comisión Asesora Nacional) para la selección y compra de libros


Con el objetivo de diseñar políticas que garanticen una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades para todos, la Dirección Nacional y Provincial de Políticas Socioeducativas implementa su línea de trabajo Provisión de Libros.
Por este motivo Integrantes  del Equipo Técnico de Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, en articulación con la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, nuevamente participaron en la Ciudad de Buenos Aires de la CAN (Comisión Asesora Nacional para la selección de libros). Dicha selección de libros -que los niños del Chaco estarán recibiendo el año próximo- se realizó entre el 26 al 30 de septiembre para el 1º ciclo y entre el 03 al 07 de octubre para el 2º ciclo.
 Especialistas de todo el país participan del
proceso de selección de libros
En este sentido, la Directora de Políticas Socioeducativas del MECCYT , Prof Alicia Llaneza en un trabajo de articulación entre ambas áreas, encomendó  al Prof. Oscar Yaniselli, Referente del Plan de Lectura, disponer de todo lo necesario para que la Provincia del Chaco participe activamente en esta acción que posibilita que los libros sigan llegando a las aulas de muchísimas escuelas chaqueñas, no sólo por su altísimo valor pedagógico, sino también porque los libros -al igual que las netbook- son herramientas fundamentales que posibilitan la inclusión social y educativa de miles de niños y adolescentes -especialmente de aquellos provenientes de las comunidades más vulnerables- y que les permite a cada uno de los que lo reciben anualmente, lograr más y mejores aprendizajes. El otorgamiento de libros a escuelas y alumnos permite garantizar una educación de calidad para todos y asegurar las condiciones necesarias que contribuyan al ejercicio de este derecho.
Como en oportunidades anteriores, la mayoría de las jurisdicciones el país participaron de este proceso de selección. Especialistas de todas las provincias argentinas compartieron diez días de intenso trabajo, en el que el intercambio de experiencias sobre las diferentes realidades provinciales en materia cultural y educativa, permitió realizar un trabajo profesional y a conciencia, teniendo en cuenta no sólo los diseños curriculares de cada provincia sino también las idiosincrasias regionales al momento de recomendar o no un libro para cada jurisdicción. 
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Los procesos de selección y compra de libros se realizan conforme a los procedimientos acordados entre el Ministerio de Educación de la Nación y las empresas editoriales, a fin de garantizar la plena vigencia de los principios de equidad, transparencia, imparcialidad y competitividad.


 Integrantes de la CAN en pleno trabajo de revisión
y selección de libros

En la selección de los libros de texto intervienen las jurisdicciones a través de la designación de Comisiones Asesoras Provinciales (CAP) que, al igual que la Comisión Asesora Nacional (CAN), están integradas por especialistas y docentes designados por la máxima autoridad educativa de cada provincia. Este doble proceso de recomendación permite que la selección de libros de texto responda a los acuerdos federales en términos de contenidos y propuestas pedagógicas, como así también a las políticas y a las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones. 

 Arduo trabajo de la Comisión Asesora Nacional
¿Quiénes seleccionan los libros de texto para los alumnos?


Los libros de texto son seleccionados en una doble instancia, nacional y provincial, mediante la conformación de comisiones asesoras integradas por especialistas de las distintas áreas o asignaturas de cada uno de los ciclos y niveles. Tanto la Comisión Asesora Nacional (CAN) como las Comisiones Asesoras Provinciales (CAP) están conformadas por especialistas y docentes designados por la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción.

¿Cuáles son los criterios de selección para la recomendación de textos?


  •  La adecuación a los acuerdos federales (Contenidos Básicos Comunes y Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP).
  • La calidad de la propuesta pedagógica, que debe ser apropiada a la edad de los alumnos destinatarios e incluir un tratamiento adecuado de los procedimientos propios de cada campo de conocimiento, calidad y cantidad de actividades, y los contenidos actualizados de la disciplina en cuestión.
  • La adecuación a los lineamientos provinciales de política educativa para el ciclo o el nivel.



¿Cómo se lleva a cabo la distribución de textos?


La distribución de textos se realiza por escuela y está a cargo de las empresas editoriales. Los libros son entregados a las escuelas y éstas tienen la responsabilidad de distribuirlos entre los alumnos, ya sea en calidad de préstamo o en propiedad, y acompañarlos en el aprendizaje del cuidado de los bienes comunes.


A los alumnos de 1º, 2º y 3º año de la escuela primaria se les otorga un libro de las cuatro áreas curriculares básicas. Asimismo, a los alumnos de 4º, 5º y 6º se les entrega, en calidad de préstamo anual, un libro por cada área curricular básica.

Mientras que a los alumnos de la escuela secundaria se les otorgan libros de texto de las distintas asignaturas en carácter de préstamo.

¿Qué tipo de libros se distribuyen a las escuelas?


En las escuelas de Nivel Inicial se distribuyen colecciones literarias. En las escuelas primarias libros de texto por área curricular. Asimismo, en las escuelas secundarias se entregan libros de texto por asignatura y obras literarias de consulta y de referencia para sus bibliotecas escolares.


La Comisión Asesora recomienda los libros
que posteriormente el Ministerio adquiere
para su posterior distribución en las
Comunidades Educativas más vulnerables
de todo el país.