En la semana del libro, el equipo del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, está recorriendo diferentes escuelas impulsando con niños, docentes y comunidad educativa, la política pública de lectura del Ministerio de Educación, del Gobierno de la Provincia del Chaco.
| La colección de minilibros "Leer abre los ojos", con la obra de reconocidos autores chaqueños, fueron parte del repertorio de lecturas compartidas durante toda la jornada |
En esta ocasión, el miércoles 25 de abril, más de 350 alumnos del primero y segundo ciclo del Nivel Primario de la UEP N° 31 "Colegio San Roque", compartieron lectura en voz alta de diferentes autores y géneros de literatura infantil, tal como lo hacen cotidianamente con sus docentes, segùn lo estipula la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta del MECCyT del Chaco.
Fue notable la motivaciòn y el interés que demostraron los niños por la experiencia de lectura compartida que se vivió durante la mañana y la tarde de una jornada intensa donde los protagonistas fueron los niños, los libros y la lectura, en esta conocida escuela de la ciudad de Resistencia.
| Mostrar con el ejemplo que leer es valioso, hablar de libros y lectura, ampliar las experiencias y el canon...es sólo eso |
Luego de conversar con los docentes se acordó que los principios que deben apoyar toda la actividad lectora de la escuela son:
• Lectura en voz alta por parte del maestro, leer para otros, generar a través de su voz y de su relato una verdadera invitación a la lectura.
• Aulas que se transforman entonces en una comunidad de oyentes-lectores.
• Canon de lecturas ampliado, intensivo, porque cada historia que guste será leída más de una vez, no sólo en un grado, sino en grados sucesivos. Autores y obras serán seguidas a través del tiempo; se trata de disfrutar de la lectura, apropiarse de lo que otros dicen, como juego del recuerdo y de la memoria, como pistas o huellas de las lecturas compartidas.
• Registro de algunos momentos de lectura, para que sea objeto de reflexión lo que allí sucede, Cada maestra tiene su propio estilo de lectura, cada una, desde su voz, y su persona, es capaz de crear espacios, experiencias e intimidades diferentes con sus alumnos.
Leer siempre textos literarios de calidad y de autores reconocidos es fundamental para que los pequeños lectores disfruten la lectura. En esta ocasión leímos con los chicos los siguientes títulos y autores:
![]() |
| Hay dudas -observando esta imagen- que los chicos disfrutan compartiendo lecturas en voz alta? |
- El club de los perfectos, de Graciela Montes
- Los sueños del sapo, de Javier Villafañe
- Barbapedro, de Graciela Cabal
- Piel de Judas, de Juan José Panno
- Ayer pasé por tu casa (coplas) seleccionadas por Laura Devetach y Laura Roldán
- Zoológico, de Anthony Browne
- Camino a casa, de Jairo Buitrago
- Historia de dos cachorros de coatí y dos cachorros de hombre de Horacio Quiroga
- Jirafas, de Griselda Gambaro
- Desafío mortal, de Gustavo Roldán
- Amigos por el viento, de Liliana Bodoc
- Lo que le pasó a Felipe, de María Teresa Andruetto
- In corpore sano, de Luis María Pescetti
- Leyendas argentinas, de Graciela Repún
- Una historia de amor, de Graciela Cabal
- Antiguas Cacerías, de Liliana Bodoc
- Por una mirada, de Marina Colasanti
Como en ocasión, Plan Lectura entregó a los directivos de la Institución diversos materiales de lectura (libros, revistas, publicaciones varias). Además cada chico y docentes recibieron, en calidad de obsequio para que continúen la experiencia en sus hogares, diversos ejemplares de las publicaciones literarias del PNL y PLCH, con obras de los mejores autores de literatura infantil y juvenil del Chaco y de la Argentina.
