sábado, 28 de abril de 2012

JORNADA DE TRABAJO PARA ARTICULAR ACCIONES ENTRE LOS PROGRAMAS NACIONALES DEL MECCyT

El viernes 20 de abril, convocado por la Dirección General de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología de la Provincia del Chaco, estuvimos participando de una jornada de trabajo donde todos los responsables y equipos técnicos de los programas nacionales, socializaron los objetivos, destinatarios, alcances y líneas de acción que desarrollan, en coordinación con los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.

 El Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial de Plan Lectura Chaco
 -correlato del PNL o Programa Nacional para el Mejoramiento de la Lectura-
exponiendo para todos los otros equipos del MECCyT
Cada Coordinador expuso todas las líneas de acción planificadas para el presente año, haciendo -además- un breve racconto de los hechos más sobresalientes  y logros alcanzados el año anterior. Como responsable de Plan Lectura Chaco - siguiendo los lineamientos del PNL o Programa Nacional para el Mejoramiento de la Lectura -, el Prof. Oscar Yaniselli, expuso brevemente sobre las siguientes líneas: 
  • FORMACIÓN DE REFERENTES ESCOLARES DE LECTURA
  • ENCUENTROS DE LECTURA CON ESCRITORES NACIONALES Y LOCALES
  • VISITA DE TALLERISTAS, ESPECIALISTAS Y ESCRITORES DE LIJ, ENVIADOS POR PNL
  • FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO DE LECTURA CON ALUMNOS DE IFD
  • POLÍTICA DE INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN 3° Y 6° DEL NIVEL PRIMARIA
  • TALLERES DE LECTURA EN ESPACIOS ESCOLARES, COMUNITARIOS O ALTERNATIVOS
  • OTROS...

El espacio generado resultó muy importante para que los integrantes de los equipos técnicos podamos conocer las líneas, objetivos y alcances de los diferentes Programas Nacionales con que cuentan las Direcciones Generales del MECCyT y comenzar a proyectar acuerdos y reales instancias de articulación entre cada uno de ellos, que redunde en ejecutar y brindar a todos los chaqueños, una mejor política educativa siempre sustentada en los parámetros de la inclusión, la equidad, la calidad y la excelencia educativa.


Además, el hecho de que se propicie un espacio de encuentro en que podamos escuchar y ser escuchados, acordar discursos y formas comunicativas que nos identifiquen como equipo político pedagógico consolidado, en un clima de respeto mutuo entre todos los que integramos el gabinete educativo de la actual gestión, es altamente positivo para lograr una mayor calidad educativa para todos.

 Trabajando con los integrantes de equipos técnicos
de otros Programas Nacionales del MECCyT