jueves, 3 de mayo de 2012

Participamos de los homenajes a Don Aledo Luis Meloni y Gustavo Roldán en el Feria del Libro de Buenos Aires

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCyT, participó de los homenajes que se realizaron a los escritores chaqueños Don Aledo Luis Meloni y Gustavo Roldán el lunes 30 de abril en el pabellón Blanco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.



"Quisiera agradecer este homenaje que es generoso hasta el asombro. 
A cada uno de los que han aportado su palabra afectuosa en él.
Han mirado con cristal de aumento y han descubierto méritos imaginarios. 
Cuando el incienso -sinónimo de alabanza- sobreabunda, el humo corre el riesgo de  ahogar al destinatario. Para obviar tal peligro, permítanme compartir este homenaje con los auténticos poetas de esta región que, los que ya no están físicamente entre nosotros, pero si espiritualmente en sus libros." 
Palabras de Don Aledo


El acto comenzó con unas palabras de la directora del Área de Letras del Instituto de Cultura, Profesora Graciela Barrios, dedicadas a presentar el homenje al querido Gustavo Roldán, escritor chaqueño recientemente desaparecido; luego se continuó con el escritor Aledo Luís Meloni, quien esperaba desde su domicilio entablar un diálogo abierto y espontáneo con los integrantes de la mesa .

La Prof. Graciela Barrios recordó en sus palabras
 a los entrañables personajes del escritor
Gustavo Roldán, quien nos dejara recientemente.

Participaron, además, de este evento el señor Benedicto Falcón, presidente de la SADE Chaco, quién abrió la lista de oradores con la lectura de un poema, escrito en homenaje al centenario escritor. El presidente de la Academia Argentina de Letras, el doctor Pedro Luis Barciadestacó no solo su obra literaria, sino muy especialmente, su trabajo docente en las condiciones precarias de la vida rural.


La presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, la Profesora Silvia Robles, también rindió tributo al escritor Gustavo Roldán, fallecido el 2 de abril pasado, en reconocimiento a su voluminosa y singular producción literaria, destinada casi en su totalidad a los chicos y jóvenes.

Meloni sigue escribiendo, sigue deleitándonos y sigue haciendo magisterio
 desde la poesía y también como coplero; como escritor de –Haikus-,
despojada su poesía con versos incisivos que desnudan lo esencial
 de la condición humana; es nuestro gran embajador cultural
desde la poesía, Afirmó el ministro Romero

El queridísimo escritor chaqueño siguió las instancias del acto desde su casa, gracias a una video conferencia que lo mantuvo conectado y comunicado con los disertantes. El señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Profesor Francisco Romero, entrevistó a Don Aledo a través de una video conferencia. 

    Ministro Romero: - ¿Cuándo empezó, usted Don Aledo, a sentir al Chaco como a tierra propia?

    Don Aledo: - Yo empecé a sentir al Chaco como tierra propia desde el momento en el que llegué. Yo venía con mi vocación de maestro a ofrecerme para los chicos de esta región, de este Territorio Nacional del Chaco. Y me tocó enseñar el castellano a los hijos de los rusos-alemanes que poblaban estas tierras. Entonces, yo me sentí identificado con el Chaco.

El poeta respondió con vital simpatía a las preguntas que le hizo el ministro Romero y dialogó con sus interlocutores con una admirable lucidez y buen humor.

Coqui Ortiz cerró el homenaje regalando "Arbolito del querer",
copla de Don Aledo que el canta-autor musicalizó.
Arbolito del querer
Aledo Luis Meloni

Por donde andaran sus ojos
Mirando lo que no quiero
Ellos regalando vida
Y yo muriendo por ellos

Se va secando, secando
El arbol de mi esperanza
Si no lo riegan tus ojos
Que mal destino me aguarda

De balde busqué tu sombra
Arbolito del querer
Tu sombra fue para otro
Yo al sol y muerto de sed

Aunque la noche te esconda
Igual te veré a mi lado
El recuerdo enamorado
Es la mirada mas honda

Para el amor y el olvido
Se han hecho solo dos huellas
La del amor en el agua
La del olvido en la piedra

De balde busque tu sombra
Arbolito del querer

Que pena vana la pena
De andar y andar recordando
Promesas de una morena
Que se divierte olvidando

Buscando olvido me fui
Me fui de donde vivia
Muchas cosas olvide
Menos lo que yo queria

De balde busque tu sombra
Arbolito del querer

Desde Plan Lectura saludamos con admiración y respeto a estos "dos grandes" de la literatura chaqueña...sosteniendo siempre que el mejor tributo que se les puede hacer es conocer, difundir y disfrutar la maravillosa obra que cada uno de ellos deja al pueblo del Chaco -y a toda la Argentina- como un auténtico y generoso legado de amor a la cultura, a los libros y la lectura.