Escuchando un cuento leído en voz alta |
Leyendo un cuento para compañeros |
En esta ocasión se realizó un trabajo interdisciplinario conjugando la literatura, el teatro , la música y la expresión corporal, con la intención de desarrolllar la imaginación y la fantasía en los pequeños participantes .
Como en cada ocasión, cada niño se lleva pequeños libros para seguir la experiencia con sus familias |
Como la flor a la abeja...los libros atraen siempre |
El primer objetivo de las actividades fue estimular la socialización del chico con el libro, porque al tener un lector adulto apasionado que lee en voz alta y un oyente que escucha interesadamente , se produce una comunicación íntima entre ambos que provoca que los pequeños lectores despierten el deseo de seguir leyendo y conociendo nuevas historias.
En segundo orden se trabajó en grupos para que los niños logren meterse en la identidad del personaje de un cuento, de modo que pierdan la timidez, que puedan comunicarse, expresar lo que sienten, sin inhibiciones, y que aprenda a hablar tanto con el lenguaje como con el cuerpo.
El juego con las palabras...los niños en una dramatización |
Los buenos libros siempre atraen...los niños tienen derecho a tocarlos, olerlos, elegirlos... y así lo hacen. |
“La literatura es un arte bello porque despierta el ingenio, la creatividad y se conjuga con todas las artes”, resaltó la compañera del Plan Provincial.
Sólo los mejores libros y los mejores autores de literatura infantil, merecen ser leídos por nuestros chicos... |
Desde el Plan Lectura Chaco se hace una intervención didáctica ilustrativa acercando los minilibros, recomendando qué obras y autores pueden y deben leerse en la escuela y con las familias y fundamentalmente animando y promocionando la lectura en voz alta. Actividad que se repite en cada intervención escolar o comunitaria donde participan los integrantes del Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT del Chaco.