viernes, 18 de mayo de 2012

Una Fiesta del libro y las palabras en la Escuela de Educación Primaria Nº 195 en la Localidad de Las Breñas

La integrante del Plan Lectura Chaco de la Región IV, Nancy Torres participó el 15 de mayo último en esta singular  actividad educativa cultural que se desarrolló en la Escuela de Educación Primaria Nº 195 en la Localidad de Las Breñas, en el marco del Día Internacional de la Familia . El objetivo central fue la promoción de la lectura en voz alta, práctica que se fomenta desde el MECCyT para todo el sistema educativo provincial .


Escuchando un cuento leído en voz alta
 Leyendo un cuento para compañeros
En esta ocasión se realizó un trabajo interdisciplinario conjugando la literatura, el teatro , la música y la expresión corporal, con la intención de desarrolllar la imaginación y la fantasía en los pequeños participantes .  

 Como en cada ocasión, cada niño se lleva pequeños libros para seguir la
experiencia con sus familias
 Como la flor a la abeja...los libros atraen siempre






El primer objetivo de las actividades fue estimular la socialización del chico con el libro, porque al tener un lector adulto apasionado que lee en voz alta y un oyente que escucha interesadamente , se produce una comunicación íntima entre ambos que provoca que los pequeños lectores despierten el deseo de seguir leyendo y conociendo nuevas historias.




En segundo orden se trabajó en grupos para que los niños logren meterse en la identidad del personaje de un cuento, de modo que pierdan la timidez, que puedan comunicarse, expresar lo que sienten, sin inhibiciones, y que aprenda a hablar tanto con el lenguaje como con el cuerpo.

El juego con las palabras...los niños en una dramatización
 Los buenos libros siempre atraen...los niños tienen derecho a tocarlos, olerlos, elegirlos...
y así lo hacen.








“La literatura es un arte bello porque despierta el ingenio, la creatividad y se conjuga con todas las artes”, resaltó la compañera del Plan Provincial.

 Sólo los mejores libros y los mejores autores de literatura infantil, merecen
ser leídos por nuestros chicos...
Desde el Plan Lectura Chaco se hace una intervención didáctica ilustrativa acercando los minilibros, recomendando qué obras y autores pueden y deben leerse en la escuela y con las familias y fundamentalmente animando y promocionando la lectura en voz alta. Actividad que se repite en cada intervención escolar o comunitaria donde participan los integrantes del Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT del Chaco.