El Taller de Experiencias de Buenas Prácticas de Lectura, que en articulación con la Dirección de Nivel Secundario y la Fundación Mempo Giardinelli, estaremos coordinando -por segundo año consecutivo- en el marco del 17° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, se desarrollará en la Ciudad de Resistencia entre los días 15 al 18 de agosto y cuenta con el auspicio del MECCyT del Chaco y de la Nación.
Este año participarán 26 instituciones educativas -principalmente de Nivel Secundario, pero en esta ocasión hemos incorporado, también, Escuelas de Nivel Primario y un IFD- provenientes de catorce diferentes localidades del territorio provincial, entre las que se incluyen experiencias lectoras provenientes de las distintas regiones educativas de la Provincia del Chaco.
GRAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DEL TALLER |
El taller se desarrollará los días 16 y 17 de agosto, de 8 a 13 hs en la Casa de las Culturas y participarán más de 300 docentes.
La lectura
como estrategia central para el cambio educativo
EL AÑO 2011, EN EL 1° TALLER DE EXPERIENCIAS DE LECTURA |
Una enseñanza de
calidad supone una escuela que propicie prácticas sistemáticas de lectura con valor comunicativo y cultural. Promocionar la lectura supone apoyar el
logro de las competencias necesarias para el aprendizaje y evitar así el
fracaso y la deserción escolar. Es preciso que todos los responsables del
hecho educativo, se impliquen activa y responsablemente en la tarea de
despertar el gusto por la lectura, considerándola una estrategia didáctica y pedagógica primordial. Por ello es necesario que los alumnos se
enfrenten asiduamente con textos significativos, literarios y no literarios; además de que encuentren modelos adultos amantes de
la lectura, que perciban que leer es la tarea privilegiada de todas las instituciones educativas. En tal sentido, sin dudas, la escuela es el ámbito privilegiado de generación de
experiencias que muy probablemente no tengan lugar en otros contextos y
situaciones.
Los objetivos
que sustentan esta iniciativa son:
Promover el debate sobre los nuevos
lineamientos curriculares e institucionales previstos para la Nueva Educación Secundaria, en lo referente a la implementación de Proyectos Educativos Comunitarios que
favorecen la práctica asidua de la
lectura –y la escritura-, su impacto y resultados en el proceso de
enseñanza y en los logros académicos de
los alumnos.
Compartir y socializar experiencias institucionales de buenas prácticas pedagógicas de lectura – dificultades y
logros- que se están implementado en los
Proyectos de Mejora Institucional de la Escuela Secundaria.
Sistematizar -para su
posterior publicación- proyectos institucionales sustentados en valiosas
prácticas y estrategias de lectura que muestren y promuevan nuevas propuestas
didácticas-pedagógicas, que sirvan como prototipos de enseñanza y puedan ser replicadas, recreadas o
enriquecidas por otras Instituciones del Nivel.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES
EES N° 127 de COLONIA ABORIGEN
ENS N° 60 de RESISTENCIA
BP N° 169 y EEP N° 78 de PAMPA DEL INDIO
EES N° 19 y 27 de AVIA TERAI
ENS N° 83 de RESISTENCIA
EES N° 33 de RESISTENCIA
EES N° 23 de CHARATA
EES N° 20 de COLONIA ELISA
EES N° 9 de VILLA ÁNGELA
EES N° 157 de CAMPO LA AURORA, GRAL. SAN MARTÍN
CEP N° 102 de EL ESPINILLO
ESC. de COMERCIO N° 4 de RESISTENCIA
CEP N° 106 de AVIA TERAI
EES N° 45 de RESISTENCIA
EES N° 42 de COLONIA BENITEZ
INSTITUTO TERCIARIO de LAS GARCITAS
EEP N° 117, 737 y 1049 de RESISTENCIA y FONTANA
EES N° 174 de PRES. ROQUE SAENZ PEÑA
BP N° 245 Y EET N° 25 de VILLA ANGELA
EES N° 25 de RESISTENCIA
EES N° 11 de RESISTENCIA