miércoles, 15 de mayo de 2013

En la Semana del libro, compartimos lecturas en la EEP N° 577de Resistencia

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT de la Provincia del Chaco, visitó la EES N° 577 "Del Sesquicentenario" de Villa Los Lirios de Resistencia y compartió una jornada de lectura en voz alta con los alumnos de esta querida comunidad escolar.

La insólita  coincidencia de que el 23 de abril de 1616 acaeciera el deceso de tres extraordinarios creadores literarios -Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega- ha sido motivo para que la UNESCO, en 1995, eligiera esa fecha como Día mundial del Libro y del Derecho de Autor que se celebra en más de ochenta países, homenajeando a los libros y a los autores y alentando a descubrir el placer de la lectura. Para conmemorar este acontecimiento el Plan Lectura Chaco está recorriendo diferentes instituciones educativas llevando Lecturas de Otoño en la Semana del libro.


En esta oportunidad visitamos la EEP Nº 577 "Del Sesquicentenario" de la populosa Villa Los Lirios, en Resistencia, compartimos lectura en voz alta con los alumnos de 2do y 3er grado del Primer Ciclo y con 4to y 5to grado del Segundo Ciclo. Leímos:
  • Los sueños del sapo del Ricardo Mariño que integra la antología Primaria I de los Libros de lectura del Bicentenario.
  • Cuello duro de Elsa Bornemann
  • Coplas, rimas y trabalenguas de Elisa Boland
  • El accidente de Graciela Cabal

Aprovechamos la oportunidad para recordar los alcances de la Resolución Nº 2183 del MECCyT que invita a la lectura diaria de textos literarios que despierten el interés y el gusto por la lectura de los niños.


También hicimos hincapié recorando el Programa Para leer con todos que impulsa la dirección de Nivel Primario de la provincia. Este año se desarrollará esta política centrada en la Intensificación de la Enseñanza de la Lectura en los 3ros y 6tos grados de todas las escuelas primarias. Para ello, se propone un conjunto de acciones que tiene como finalidad instalar la enseñanza de la lectura a los largo de toda la escolaridad y en todas la áreas del currículum, con prácticas sustentadas en los actuales desarrollos teóricos y didácticos acerca de la lectura y su aprendizaje, adecuadas a los contexos socio-culturales actuales (variados y complejos). Planificadas, sistemáticas y sostenidas a nivel institucional y de aula, tal como se plantea en los NAPs.