“Queremos que las familias participen más en la escuela. Para nosotros es muy importante que todas las provincias se sumen a esta actividad, en esta ocasión enfocándonos en las prácticas de lectura”.
Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación , 07 de mayo de 2013.
“La defensa de la democracia debe incluir necesariamente a la libertad de lectura, que deviene así en un hecho político más allá de qué tipo de libro o literatura escoja leer cada uno/a. La Argentina, que era un país muy lector, dejó de serlo durante la Dictadura, y los resultados nefastos empezaron a verse en democracia a partir del 83-84. Eso requirió un enorme esfuerzo de fomento de la lectura durante veinte años, y sólo ahora, y sobre todo en los últimos cuatro o cinco años, empiezan a verse frutos positivos. Hoy en la Argentina se lee mucho más que en los últimos 20 o 30 años, y eso significa que los esfuerzos privados y las políticas públicas de recuperación están finalmente dando buenos resultados”.
Mempo Giardinelli
24 de mayo: La Provincia del Chaco se adhiere a la Jornada Nacional
“Escuela, Familias y Comunidad”, promoviendo los libros y la lectura
El Ministerio de Educación del Chaco, a través del Plan Provincial de Lectura convoca a participar de la Jornada Nacional y Provincial cuyo lema es:”Escuela, Familia y Comunidad”, que se realizará en toda la provincia este 24 de mayo, en concordancia con todas las jurisdicciones del país.
Con el propósito de conmemorar 30 años de democracia y fortalecer el vínculo escuela, lectura y comunidad, se propone la realización de diferentes y variadas actividades tendientes a reinstalar y/o resignificar las prácticas de lectura y el acercamiento a los libros, involucrando contextos y actores escolares, comunitarios y sociales.
La idea es que en toda la Provincia al mismo tiempo que en todo el país, ese día –previo a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo- se congreguen escuelas y familias para conmemorar la continuidad democrática leyendo, haciendo leer, revalorizando los libros y la lectura, a través de una multiplicidad de espacio y prácticas lectoras en la que todos los espíritus inquietos que se aventuren a participar, puedan disfrutar y enriquecerse juntos, internándose por algunos de los animados caminos que los libros proponen.
Están convocados a participar en las mismas docentes de todos los niveles y modalidades, alumnos, bibliotecarios, familias, representantes de ONG, referentes políticos, culturales, religiosos, deportivos y de las diversas instituciones del mundo social.
Serán principalmente las instituciones educativas (escuelas, bibliotecas, IFD, otras), recordando la plena vigencia de los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT, las encargadas de planificar dicha jornada y organizar las acciones a desarrollar, incluyendo a toda la comunidad educativa, especialmente a las familias del alumnado que atienden. Esta es una ocasión inigualable para que los cientos de miles de libros que están en nuestras escuelas y bibliotecas circulen y se encuentren amorosamente con las familias y propicien así, verdaderas experiencias de lectura.
El equipo del Plan Provincial de Lectura acompañará la realización de la jornada llevando, ofreciendo y regalando libros y lecturas en espacios públicos, plazas, parques urbanos, centros comerciales, terminales, barrios, centros de jubilados y de salud, hospitales, entre otros lugares.
Los libros y sus ecos pueden invitar a los ciudadanos/lectores a demorarse en una historia, saborearla sin presiones y compartir el encanto de leer sin tener que realizar tareas a cambio. Estas lecturas no obligadas –regaladas, desinteresadas, ofrecidas como una caricia al alma-, que llegan sin ser buscadas y se ofrecen en espacios de esparcimiento, tienen el valor de asombrar, emocionar y despertar el deseo de leer. Esto habla de la necesidad de lograr –sobre todo para aquellos que aún no conocen o gustan de la lectura, la aceptación y el valor educativo y cultural del acto de leer, entendiendo que así concebido deja de ser tan solo un mero ejercicio escolarizado (rutinario, obligatorio y muchas veces aburrido) para incorporarse más profundamente a la vida social y cultural de las personas (restitución y ejercicio efectivo del derecho a la lectura) ofrecidos a través de un abanico variado de contextos y situaciones posibles.
Se presenta a continuación un conjunto de ideas que cada institución podrá retomar, modificar, recrear, enriquecer, contextualizar e implementar desde el trabajo articulado con las demás organizaciones sociales y comunitarias de su entorno e incorporando –es muy deseable que así suceda- recursos humanos de las mismas, que se instituyan en modelos lectores, pregonando y demostrando con el ejemplo, que leer es una experiencia valiosa, creativa, lúdica y gratificante. La intención es que directivos, supervisores, docentes, bibliotecarios y mediadores en general, dispongan de ciertas estrategias y actividades para motivar a los alumnos y a sus familias a leer, fomentar hábitos lectores y poder dialogar abiertamente sobre los libros.
· Lecturas en voz alta a cargo de talleristas y voluntarios convocados.
· Recitales de narración oral sobre relatos populares, mitos y leyendas de la región y de la Argentina.
· Festival de poesía libre: se compartirán textos poéticos de autores argentinos que escribieron en democracia.
· Los escritores de la libertad: se compartirán textos narrativos de autores argentinos que produjeron sus obras en periodo democrático.
· Teatro leído con alternancia de voces, en la que participen los niños y jóvenes acompañados por sus hermanos, padres o tutores.
· Los abuelos y abuelas nos leen y cuentan: invitamos a los abuelos a compartir lecturas en la escuela, especialmente con los más pequeños.
· Círculo de los Padres lectores: los padres leen para sus hijos, los libros e historias que los niños demanden.
· Lecturas en la radio y otros medios de comunicación: Cuentos, Poemas y Microrelatos. Comentarios e intercambios sobre el valor y la necesidad de leer en familia.
· Mi libro, mis lecturas: taller de creación de libros infantiles en familia con mensajes a favor de la lectura.
· Lectura al aire libre: en parques urbanos/plazas/espacios verdes, acompañados de préstamos, intercambio y suelta de libros.
· Mateada y trueque de libros en espacios públicos diversos.
· “Vía libre a la lectura”: Lectura y distribución de libros de campaña en esquinas estratégicas del barrio o de la ciudad.
· Picnic de lectura: compartimos libros y lecturas en voz alta y en familia en fogones, campamentos o espacios verdes.
· Talleres con padres, tutores, familiares y niños en plazas, peatonales y otros espacios para la creación de pósters con recomendaciones de libros que se puedan instalar posteriormente en los comercios vecinos.
· Murales callejeros: una propuesta para que adultos, niños y jóvenes pinten en una pared de la ciudad los personajes y escenas especiales de su biografía lectora o reflejen sus gustos sobre textos literarios leídos.
· Murales móviles itinerantes (confeccionados en afiches y pizarrones) sobre la relación lectura y democracia: libros y autores prohibidos durante la última dictadura militar en Argentina.
· Charlas y lecturas con autores regionales en las bibliotecas, SUM, salas de teatros y centros culturales.
· Pintada de banderas con niños y jóvenes a partir de la lectura de un libro que cada uno elija para compartir y que lo inspire a crear el diseño de una “bandera de la lectura”.
· Poemas cantados: actuación de coros y bandas infantiles y juveniles que musicalicen poesías o letras de canciones seleccionadas.
· Viaje a la lectura: Distribución de publicaciones literarias en terminales de ómnibus y centros turísticos.
· Armado de cajas de libros con itinerarios de lectura (cuentos y poemas de amor, de animales, de terror, de un autor) para compartir con centros de salud, hospitales y hogares de niños y ancianos.
· Sendas literarias y rutas literarias por la ciudad: creación de circuitos de lectura en forma conjunta con las direcciones de turismo, incluyendo bibliotecas, centros culturales, casas de culturas, museos, medios de comunicación, monumentos, casas de poetas y escritores de la ciudad, etc.
· Mesas redondas y debates sobre democracia y lectura. Invitación a diferentes actores de la comunidad: escritores, artistas, periodistas, historiadores, animadores de lectura, etc.
· Producción y pintada de grafitis sobre lectura y democracia. (en articulación con las áreas de artística).
· Redacción de manifiestos sobre los libros, la lectura y la democracia para publicar en distintos medios gráficos, en las redes sociales, etc.
· Los libros y las bibliotecas salen a la calle. Puestos de lectura de la Biblioteca en distintos puntos del barrio o en la vereda de la Escuela como acto democrático para acercar y ofrecer libros y lectura a la comunidad.
Para participar:
Podrán participar TODAS las PERSONAS o INSTITUCIONES (educativas, culturales, deportivas, ONG, etc.) interesadas en PROMOVER EL VINCULO DE LAS FAMILIAS CON LA ESCUELA , LA BIBLIOTECA Y LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LOS LIBROS Y LA LECTURA.
Los interesados en participar podrán contactarse con las bibliotecas (escolares, públicas y populares) de las diferentes regiones educativas para que éstas les provean gratuitamente de los materiales de lectura que desean y necesitan.
También con la sede del Plan Provincial de Lectura (Av. 9 de julio, 2000, MECCyT, Ciudad de Resistencia; núm. Tel. 4414941, int. 4941; email: planlecturachaco@gmail.com) donde recibirán asesoramiento y diversas publicaciones literarias con obras de autores chaqueños y nacionales para llevar adelante las acciones planificadas.
Es muy importante que se documenten las diversas experiencias de lectura que se desarrollen en fotografía y video (y se envíen al correo electrónico del Plan: planlecturachaco@gmail.com) para su posterior socialización y difusión en las páginas electrónicas y los blogs de los planes nacional y provincial, además de los medios de comunicación local.