martes, 21 de mayo de 2013

Llevamos libros y mucha lectura durante la Semana del Libro y de los Derechos de Autor en la EES Nº 93 y el Jardín de Infantes Nº 154, de Resistencia

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT de la Provincia del Chaco, visitó la EES N° 93 y su Biblioteca Escolar. Así también, el Jardín de Infantes del Barrio Vial de Resistencia y compartió una jornada de trabajo y de lectura, con alumnos, docentes y bibliotecarios de esta querida comunidad escolar.

Se aprovechó el encuentro para abordar con los docentes del establecimiento escolar visitado, los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, el desarrollo de los Proyectos Institucionales de lectura; además de insistir sobre la necesidad de que institucionalmente se asuma el compromiso de reposicionar la lectura como práctica pedagógica transversal, cotidiana, diversificada -con el compromiso y el involucramiento de todos los docentes- que facilite desarrollar, en los adolescentes, hábitos lectores para mejorar sus aprendizajes y despertar en ellos el deseo de leer.

 Compartimos fragmentos de los textos leídos:
El hombre invisible de Herbert George Wells
"Uno experimenta la dolorosa necesidad de convencerse a sí mismo de que existe, de veras, en el mundo real; de que uno participa en el eco y la angustia de todos, y uno crispa los puños, ataca, maldice y blasfema para obligar a los demás a que reconozcan su existencia. Sin embargo rara vez lo logra..."

Leyendo en voz alta con alumnos de 9no año
El último gol y Piel de Judas de Juan José Panno.
"Rajá pa dentro, rajá para dentro te digo, que te voy a arrancar la cabeza, te miraste como tenés las rodillas desgraciumana, me vas a volver loca, vos querés que me vuelva loca, que me internen en un manicomio querés, decí, decí la verad, callate la boca y andá a lavarte, mirá esas manos, vení para acá..."
  

Leyendo en voz alta con los alumnos de 8vo año.

Compartimos fragmentos de los textos leídos:

Orfeo, el que volvió del infierno de Graciela Montes, adaptación de un mito griego."Cuando los griegos pensaban en un poeta, en un autor, en alguien capaz de conmover con la múscia y las palabras, decían Orfeo... Nadie cantó mejor que Orfeo, ésa es la verdad. Tampoco hubo nadie que haya visto los horrores que él vio, nade que haya vivido tan de cerca los misterios..."

Bendición de dragón, Maldición de dragón y Pena de dragón de Gustavo Roldán.
"Que las lluvias que te mojen sean suaves y cálidas. Que el viento llegue lleno del perfume de las flores. Que los ríos te sean propicios y corran para el lado que quieras navegar. Que las nubes cubran el sol cuando estés en el desierto. Que los desiertos se llenen de árboles cuando los quieras atravesar. O que encuentres esas plantas mágicas que guardan en su raíz el agua que hace falta. Que el frío y la nieve lleguen cuando estés en una cueva tibia. Que nunca te falte el fuego. Que nunca te falte el agua. Que nunca te falte el amor. Tal vez el fuego se pueda prender. Tal vez el agua pueda caer del cielo. Si te falta el amor, no hay agua ni fuego que alcancen para seguir viviendo."


El estofado del lobo de Keiko Kasza
Sinopsis: Lo que mas le gustaba al señor lobo era comer, y cierto día quiso hacer un estofado de pollo. Encontró a la gallina perfecta y se dedico a engordarla, todos los días le llevaba deliciosos manjares. El día que fue a buscarla tuvo una gran sorpresa, pues la gallina alimentaba a todos sus pollitos con la comida que el lobo le llevaba. En agradecimiento, la gallina le preparó una cena especial.
El día de campo de don chancho de Keiko Kasza
Sinopsis: Don Chancho se arregla con esmero para invitar a la señorita Cerda a compartir un día de campo juntos. Sus amigos le ayudan a vestirse y le dan consejos. Pero cuando llega a donde la señorita Cerda parece un monstruo. Sin embargo, don Chancho logra solucionar el problema y se van de paseo.


Cuando el elefante camina de Keiko Kasza
Sinopsis: Cuando el elefante camina por el bosque asusta a otros animalitos, pero, quien puede asustar al enorme elefante?

Choco encuentra una mamá de Keiko Kasza
Sinopsis: Solamente cuando ya ha perdido todas las esperanzas, una nueva candidata aparece, y lo hace feliz.